RSS

El corto verano de la anarquía (H. M. Enzensberger)

05 Mar

Tener un gato llamado Durruti tiene sus consecuencias. Una de ellas, la mas visible, es tener las manos constantemente llenas de arañados y mordiscos. Por otro lado, está el constante debate emocional de: Le quiero con toda mi alma, y es un gato monísimo y adorable, pero por Diossss ¿Por qué tiene que morder tanto?. Y por último, está la semilla intelectual de querer saber más sobre Buenaventura Durruti, quién inspiró su nombre (mas bien fue la rebeldía peleona latente en el gatito la que le delató como incansable anarquista, y de ahí el salto a nuestro compañero Durruti, que por otra parte, tiene un apellido tan épico como resultón), y sobre el anarquismo español en general.

Es por ello que estoy leyendo lento pero con entusiasmo el libro “El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti” de Hans Magnus Enzensberger. Estar leyendo sobre miseria y guerra de clases en España no es precisamente lo que más me apetece ahora, por eso voy lento, pero es tremendamente interesante. Por un lado por que conocer mas en profundidad la historia es siempre enriquecedor. Especialmente si es la historia de los desafortunadamente vencidos, pues no es generalmente la que se cuenta. Por otro lado, aunque en conexión, porque el pueblo aquí tiene un pasado tan luchador como digno que merece la pena recordar y rescatar sobretodo ahora, cuando mas lo necesitamos. Y ¿por qué no decirlo? Porque la anarquía es en el fondo la utopía, el horizonte, el objetivo último, la solución. Quién no esté de acuerdo es que muy probablemente tenga una idea del anarquismo muy distinta a la mía.

Por si fuera poco, el libro resulta ser como una novela de aventuras, pero con la diferencia de que no está escrita como una novela, si no como una serie de relatos de testimonios de aquellos que estuvieron en contacto con Durruti o conocieron su historia y la de sus compañeros de cerca. Con lo que a la emoción de las luchas, los tiroteos, los golpes de estado, atracos a bancos, exilios, atentados, detenciones, asesinatos, guerras y conspiraciones, que tanto idolatramos en películas y series de ficción, se le junta el hecho de estar narrado en primera persona por aquellos que lo vivieron, personas con nombres y apellidos, reales, que tanto lucharon por lo que ahora tenemos.

A continuación os dejo una cita del libro, en el capítulo dedicado a la historia del anarquismo español, en que se explica una situación que, triste y sorprendentemente, no ha cambiado suficiente, y es por eso que me parece tan memorable.

Hasta la Primera Guerra Mundial, España fue un país exclusivamente agrícola, con excepción de algunas regiones. Tan extremas y evidentes eran las diferencias de clase en ésta sociedad, que puede hablarse de dos naciones, separadas entre sí por un abismo. La clase política que controlaba el aparato estatal, en estrecha coalición con el ejército y el clero, se componía en su mayor parte de latifundistas. Era una clase totalmente improductiva y corrupta, incapaz de cumplir el papel transitoriamente progresista que cumplió la burguesía en otros países de Europa occidental. Su existencia parasitaria se limitaba exclusivamente a la recaudación de rentas; no le interesaba desarrollar la potencia productiva a través de la expansión capitalista. Como consecuencia, la pequeña burguesía se había desarrollado muy poco. Con excepción de algunos artesanos pobres y pequeños comerciantes, el resto estaba integrado por lacayos de los “timoratos estatales”, como los llama Marx, una burocracia superflua y mal pagada, que si bien no estaba completamente exenta de funciones, desempeñaba un papel mas represivo que administrativo.

Hay mil párrafos mas dignos de citar, pero como comprenderéis, no voy a teclear aquí el libro entero. Lo encontraréis de la mano de la Editorial Anagrama.

Hasta la próxima.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 marzo, 2013 en Libros

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s