RSS

Islandia

17 Feb

Islandia tiene algo mágico.

No lo digo por ser un país formado por una burbuja de magma congelada flotando en medio del océano. Que también.

No lo digo por su misteriosa y silenciosa revolución social que ya quisiéramos en éste y otro países. Que también.

O por su lenguaje que no se parece a ningún otro. Sus rasgos de otro mundo. Los duendes y las hadas. Los increíbles paisajes… No lo digo por todo eso, aunque también podría.

Ésta vez lo digo por su música, y mas concretamente por Sigur Rós. Y es que el lugar de donde sale esa música, y además, es tremendamente popular, tiene que ser a la fuerza un lugar con más magia de la normal.

Sigur Rós es memorable por muchísimas razones. Podría describirla como una música ambiental que acaba invadiendo todo el espacio con un sonido tan masivo como hermoso que cuando te has dado cuenta ya te ha llegado tan a dentro de tu corazón, que duele, a pesar de que las lágrimas no sean capaces de brotar. Su música es tan grande física como emocionalmente. Y lo consiguen convirtiendo ruidos en melodías graves y desdibujadas, cantos con idiomas indescifrables (para alguien que no sepa islandés) o inventados en agudas ondas que hacen vibrar el alma, y el algún momento, entre sonidos de violines, xilófonos, una guitarra tocada con el arco de un violín, un piano, una flauta, una batería  y quién sabe cuantas cosas mas en las manos de 11 personas, convierten la mas neutra (pero masiva) canción ambiental en el mas intenso y catártico rock.

Por si fuera poco, su directo se acompaña de imágenes proyectadas y una pantalla gigante con imágenes muy cuidadas que van desde el crecimiento a cámara rápida de un hongo, a grandes y misteriosos paisajes que te transportan a otro mundo con siluetas de pequeños seres, pasando por imágenes a cámara lenta de niños riendo, escenas de apocalipsis atómico, o espectáculos de chispas. Por supuesto que esas imágenes van acompañadas de una iluminación acorde y detallista, que merece la pena. Y ni qué decir, que el sistema de sonido que necesitan y usan es de lo mas potente y fino.

En cualquier caso, y en pocas palabras: Excelente música. Excelente directo. Directo del que fui testigo ayer en el Sant Jordi Club, como regalo de Reyes de Carlos.

Hice un video durante el concierto. La canción no está completa y, por supuesto, el sonido de la cámara es bastante malo, pero si igualmente queréis escucharlo/verlo, podéis verlo haciendo click en la imagen siguiente:

Sigur Rós en directo

Pero si lo que queréis es escuchar una versión decente de esa misma canción. Dale al play :)

Hasta pronto!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 febrero, 2013 en Arte, Música, txt

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s