RSS

Viñetas para una crisis – El Roto

27 Jul

El Roto es sin duda el mejor referente de la viñeta crítica actual en España, o por lo menos uno de los mejores.

Si bien, he de admitir, que visualmente nunca ha sido de mi gusto, no podría ser con otra estética que mostrara la realidad en toda su crudeza. No encontrarás caricaturas satíricas, tan solo la verdad, resumida en una imagen, impactante, en blanco y negro, sin grises, con mayor o menor abstracción y muy pocas (pero muy correctas) palabras. Con el Roto no te ríes, además de por su genialidad, y ha sabido ilustrar la crisis que vivimos como nadie.

Y de esas viñetas ha salido un libro, una de esas pequeñas joyitas que hay que guardar en la sección de Historia de las librerías de cualquier hogar. A diferencia de lo que parece en un inicio, las viñetas no son inconexas, si no que siguen una progresión; aunque individuales, cuentan una historia. No diré mas, merece la pena echarle un vistazo, una lectura superficial se hace en 5 minutos, una profunda, depende completamente de ti.

Yo me quedaré con la última viñeta, la única que muestra un poquito de luz, un poquito de esperanza:

 

Tras la primavera de la vida, uno espera terminar los estudios y encontrarse en pleno verano social, laboral y familiar, cuando uno ya no es un joven inexperto pero conserva la energía, las ganas y la ilusión, cuanto todo son oportunidades, cuando todo es abundancia. Pero uno despierta de la primavera y en el mundo real es invierno. Y todo lo que sabías deja de ser válido. Y te sientes perdido. Frágil.

Me recuerda un poco a “Good bye Lenin”, cuando esa mujer, militante leninista convencida cae el coma, y al despertar el muro de Berlín ha caído y nada, absolutamente nada, es como era y como creía que tenía que ser.

En cualquier caso, y volviendo a la viñeta, esté tan solo oscureciendo o sea ya de noche, es tan solo cuestión de tiempo que vuelva a salir el sol, siempre lo es. Así que ánimos (a mi y a todos). Siempre hay luz al final del túnel. Siempre.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 julio, 2012 en 15M, Libros

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s