RSS

12M 15M

13 May

Se llevaba ya mucho tiempo preparando la reanimación del 15M. Sobran las razones para ello y no voy a enumerarlas.

Las movilizaciones se iniciaron ayer. Y digo se iniciaron teniendo en cuenta que jamás pararon y éste año ha sido un constante goteo (o lluvia) de manifestaciones, protestas, movilizaciones, propuestas y mucho trabajo. Ayer una enorme manifestación, mas grande que hace un año, cifrada en 250mil persona paralizó totalmente el centro de la ciudad. Dado que los antidisturbios no hicieron aparición (aunque vi algún que otro ‘secreta’), no hubo ningún problema. Solo gente, caminando, gritando lemas, expresándose, sonriendo, divirtiéndose… Volvieron a montarse puestos en la plaza, y la jornada terminó con una asamblea que desbordaba desproporcionadamente la capacidad de la plaza. En Madrid el tema ha sido mas tenso porque querían negar a toda costa que se volviera a acampar, y me consta que ha habido cargas de madrugada para desalojar la plaza del Sol, pero me consta también que volverán hoy, y si les vuelven a echar, me apuesto a que volverán otra vez mañana. Desconozco lo que ocurrió en el resto del Estado y del mundo (no olvidemos que la movilización es mundial). Seguiré con el plan en Barcelona que es del único del que estoy realmente informada.

El plan es quedarse ahí montando actividades varias hasta el día 15M y el calendario de los próximos dos días es intenso y salpicado de numerosos actos de júbilo repletos de creatividad. Al margen de recordar a los participantes que no estamos solos, lo cual es importante (pero, opino, ya lo tenemos mas que sabido), imagino que la intención de las charlas de éstos días es resumir la situación, las pequeñas conquistas que se han ido consiguiendo a lo largo del año, y plantear las alternativas que se han ido trabajando. Cierto es que la situación ha ido a peor dado el cambio de gobierno, pero nos ha dado tiempo de organizarnos un poco mejor, que es importante. Además, para aquellos que se quejaban de no tener reivindicaciones claras y concisas, y estúpidos de ellos esperaban disponer de un programa político la primera semana (recordemos que el método asambleario es justo pero lento), se han definido cinco demandas ineludibles sintetizadas aquí en titulares:

5 Razones 12M15M
(1) Ni un euro mas para recatar bancos
(2) Educación y sanidad, públicos y de calidad
(3) No a la precariedad laboral. No a la reforma (laboral)
(4) Por una vivienda digna y garantizada
(5) Renta básica universal

Para los que se sigan quejando de “pedís cosas pero no dais soluciones” solo diré que es mentira, hay muuuucho donde recortar y se sabe. Lo que ocurra éstos pocos días, igualmente, al margen de las actividades del calendario, es una absoluta incógnita. Ya se decidirá en las distintas asambleas. Por mi parte, fruto de la reflexión a la que invitaban desde hace semanas sobre qué queríamos que ocurriera éstos días, creo saber qué quiero que surja de ésta corta acampada.

Dado que hay alternativas a parte del sistema, formas de autogestionarse para vivir con menos y mecanismos de ayuda mútua pero poca gente los conoce y, por desgracia, la mayoría son demasiado vagos para buscar esas alternativas (respaldándose en el “es que esto lo tienen que arreglar los jóvenes” o “es que éstos chicos del 15M no van a solucionar nada” se olvidan que todos somos actores de nuestro futuro), creo que hace falta crear un directorio de esas alternativas. Un directorio de todas esas cooperativas que, de una forma mucho mas ética, podemos acudir para nuestro consumo habitual o puedan unirse activamente; un directorio de las distintas propuestas de bancos de tiempo para que aquellos miles de parados que hay (y los que no están parados también) puedan hacerse eco del trueque de habilidades para cubrir por lo menos parte de sus necesidades; un directorio de cursos y actividades que se ofrecen de manera gratuita para poder formarse y crecer; también que éstos días se puedan crear estructuras nuevas que hacen falta, por ejemplo plataformas de ayuda para los sin techo, para darles por lo menos un techo bajo el que dormir y un plato caliente al día, redes de voluntariados, formalización legal de mas de nuestras demandas, o lo que surja. Todo eso es una web, bonita y práctica, de la que todos podamos hacer promoción, ni que sea buzoneando a nuestros vecinos, o grafiteando la ciudad entera, y que llegue a todos y todas. Y claro, también un librito con esa misma información, renovado con la periodicidad que convenga, sencillo, barato, pero práctico, para que aquellos que no tienen internet (o son muy mayores para entenderlo) puedan participar también. Me parece una necesidad imperiosa, y si se sazona con la alegría y el ánimo que merece la primavera, mejor.

Por favor, por favor, por favor… que salga algo grande de ésto. Lo necesitamos. Por el bien común. Por todos y todas.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 13 mayo, 2012 en 15M, txt

 

2 Respuestas a “12M 15M

  1. Pingback: 15M « Δ i d a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s