RSS

(Homo)sexualidad y teorías varias

01 May

Empecé ésta entrada hace mas de un mes y se quedó acumulando polvo junto a otras en la bandeja de borradores. Venía de hacer un exámen de psicología de la sexualidad y responder preguntas, entre otras muchas, sobre la conducta de masturbación del ser humano durante el ciclo vital. Hago referencia a ésta pregunta por parecerme lo menos curioso eso de escribir una página entera sobre cuando y por qué se la casca un niño y un adulto.

Es una clase sin duda muy interesante, y promete seguir siéndolo el resto del semestre. De hecho, creo que es en la que mas he acertado éste semestre (por no decir la única). No solo es interante y nos lo pasamos bien, si no que despierta interesantes debates al salir de allí, en mi caso: en facebook. En realidad odio tener debates en el muro de facebook, suelo evitarlos en muros ajenos y detesto que se inicien en los mios. Mas que nada porque en mi muro escribo lo que me da la real gana y si no te gusta, no lo mires, o elimíname, me da igual. Pasa que soy incapaz de no responder a una provocación o discrepancia, así que al final siempre se acaba liando y acabo rallada.

La última se lió por que comenté el asqueo que me daban las teorías biológicas y hormonales de la homosexualidad, y el gusto que me dio llegar a la teoría Queer para recuperar de nuevo la humanidad. Si bien es cierto que las teorías digamos mas científicas podemos considerarlas mas objetivas y son las únicas en hacer referencia a causas, hay varias cosas a comentar:

(1) Habría que definir lo que realmente es la homosexualidad, porque en ella se engloba básicamente todo aquello que no sea heterosexual/normal/normativo, y en ese saco entran tanto bisexual, como asexuales, transgénero, y no olvidar de la de muchos homosexuales (o lo que sea) reprimidos que se deben hayar en la muestra de los heteros.

(2) Descubrir correlaciones entre una variable biológica en particular y la homosexualidad no implica que la relación entre ambas variables sea de causa-efecto. Y dado que no se pueden realizar verdaderos experimentos para comprobarlo (provocar la variable A y ver si se da la variable B), tampoco creo que sea algo que se pueda demostrar. En cualquier caso, los resultados solo explicarían una pequeña proporción del fenómeno.

(3) Muchos de los experimentos están simple y llanamente mal hechos. Ya sea por sesgos de selección, por ausencia de grupo control, por variables poco definidas, o por interpretaciones poco objetivas de los datos, cuya única intención es validar la hipótesis inicial.

(4) ¡¿Qué coño importa?! Lo peor que veo de las investigaciones de ésta índole es que parten de la base de que la homosexualidad es un problema que se ha de solucionar o prevenir. Así, en los estudios genéticos, me veo haciendo pruebas al feto con 2 semanas de vida y diciendo a los padres “Vaya, lo siento, os ha salido el niño gay ¿Queréis seguir adelante igualmente o interrumpimos el embarazo? aunque bueno, hay una terapia experimental que blablabla…”. Olvidándose por completo que se trata de un ser humano, etc.

Y sinceramente ya no recuerdo qué mas quería decir al respecto. Que el género sea una construcción social me parece un hecho indiscutible. Ésto es, qué significa ser hombre o ser mujer mas allá de lo que la biología imponga, es básicamente cultura. ¿Que la cultura está basada también el diferencias biológicas? claro, la cultura es todo, también bebe de las religiones, de las represiones dictatoriales, de las invasiones o los contactos con otras culturas, de los avances tecnológicos, de los avances sociales, de todo. Y como tal no es algo en absoluto estático, ni definido, ni definible. Llegados a éste punto, poco mas se puede decir. Cada cual es como es y que se escape de lo normal (entendiendo normal estadísticamente hablando, es decir: mayoritario), no creo que deba importar, siempre y cuando, como cualquier conducta, no dañe a otros (y que no te guste ver como, por ejemplo, dos hombres se besan como pareja que son, no lo considero daño).

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 1 mayo, 2012 en txt

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s