RSS

Tomás y el lápiz mágico (Ricardo Alcántara)

28 Feb

El que da nombre a la entrada es el primer libro del que tengo recuerdo haber leído. Nos lo pidieron como deberes en preescolar, como realmente uno de los primeros libros que uno es capaz de leer. Y me encantó.

En él, un niño vive en una caja de zapatos, sin mas compañía que una silla y de repente encuentra un lapiz mágico en el cuarto con el que, para empezar, dibuja una puerta para salir a explorar el exterior, seguido de juguetes animados que se convierten en sus compañeros de viaje y amigos, etc. Me encantó, y me lo he leído (incluso de adulta, por eso de rememorar) un montón de veces.

Lo que añadió un valor importante al libro fue que el autor, del que nunca olvido el nombre (cosa rara en mi, que no me suelo quedar con el autor de los libros), vino al colegio a hablar con nosotros del libro. No creo que la charla que nos diera fuera muy extensa, la verdad es que ya no lo recuerdo, pero nos preguntó qué haríamos si tuvieramos un lapiz mágico, qué dibujaríamos. Yo dije que un montón de animales. Poblaría el planeta entero de animales reales y fantásticos. Ese era mi sueño con 4 años. Preguntó también, a continuación, que nos imagináramos qué haríamos si tuvieramos una goma máginca, qué borraríamos. Mi respuesta fue borrar toda la contaminación y las cosas que contaminaran. A la porra vehículos, fábricas y refinerias. Lo borraría todo.

No recuerdo qué decían el resto de mis compañeros que dibujarían o borrarían. Lo de los animales no fue muy raro, pero la respuesta con la goma supongo que no fue tan normal en una niña de esa edad. Pero bueno, así he sido siempre yo.

Al final de su visita, el autor nos firmó y dedicó el libro. En el mio escribió: Con amistad. Ricardo. Y lo que recuerdo perfectamente es que yo no tenía ni idea de lo que significaba la palabra “amistad”, y que le atribuía un sentido mas cercano a la palabra “solidaridad”.

Actualmente me es difícil hacer el ejercicio de imaginar lo que haría sin recordar lo que ya deseé en su momento y desearlo de nuevo, pero os invito a que lo hagáis vosotros, aunque pueda ser un ejercicio algo infantíl, creo que es interesante. Y si escribís las respeustas en un comentario, mucho mejor ;)

Así pues, si tuvierais un lápiz mágico, que convirtiera en realidad todo lo que dibuais ¿qué dibujaríais? ¿y si tuvierais una goma mágica?

 
Deja un comentario

Publicado por en 28 febrero, 2012 en Libros, Otros tiempos

 

Responder

