RSS

Hoy

16 Feb

Después de mucho tiempo yendo a la universidad de tardes, hoy he vuelto a ir a clase a las 8 y media de la mañana.

La universidad, mas allá de la orientación de la luz, cambia menos de lo que me esperaba (a éstas alturas de la carrera, los estudiantes de mañanas y de tardes son mas homogéneos, no como ocurría en los primeros cursos, que se observaban grandes diferencias entre el tipo de estudiante que acudía en un horario y a otro). Lo que si que cambia, y mucho, es el tipo de gente que va en metro a esas horas. Solo hay gente que trabaja o estudia. A lo que me refiero, es que no hay turistas que andan perdidos, lentos y entorpeciendo la vida de los que tienen cosas que hacer. El público matinal sabe lo que hace y cómo ha de hacerlo, y se dirige ordenado a las escaleras, se coloca al lado derecho, dejando el lado izquierdo libre para quien quiere ir mas rápido, como ha de ser.

En parte me sentí como rodeada de autómatas programados para moverse a través de unos raíles (siendo yo otro autómata mas), o como piezas del mecanismo subterráneo que mantiene la ciudad a flote. Y eso no mola. Pero sentí también esa comunidad de que todos pensamos lo mismo y sabemos qué hacer sin que nada ni nadie nos lo diga, pues compartimos el mismo conocimiento, la misma (o equivalente) experiencia con respecto a un fenómeno. Ya se que solo hablo de ir en metro, no es precisamente una actividad muy compleja ¿pero acaso no actuamos en todos los ámbitos de la misma manera? Tanto para lo bueno, como para lo malo.

Seguimos unos automatismos que pueden estar debidos solo a feas costumbres culturales o imposiciones externas hechas costumbre, que no ayudan precisamente a la creatividad y la vida entendida como algo mas que nacer, crecer y morir. Pero también podemos ver que con algo de tiempo, aprendemos a organizarnos, a movernos, a vivir de una manera efectiva, llevando a cabo nuestro objetivos sin interferir en los de los demás, mas bien al contrario, facilitándolos. Sin nadie que nos guíe, ni nos ordene. Por que no lo necesitamos. A veces conviene recordarlo.

 
5 comentarios

Publicado por en 16 febrero, 2012 en Hoy

 

5 Respuestas a “Hoy

  1. Alex el madrileño XD

    17 febrero, 2012 at 12:13

    Muchas veces he pensado como tú y, además, creo que es cierto. Lo que te puede ayudar a cambiar esa mentalidad de autómata es tener varias cosas claras:

    NO HACER LO QUE NO QUIERES HACER: dificil en estos tiempos que corren, en el que muchos tenemos que hacer cosas que no queremos. Sobre todo para conseguir dinero. He aquí la solución. I did it MY WAY. Puedes estar metido en el negocio más sucio del mundo, algo que realmente no te gusta hacer y que, seguramente, no te haga feliz, pero… hazlo a tu manera. Es decir, lleva tu filosofía de trabajo, tu mentalidad de progreso al trabajo ese y puede que cambies algo (referido a lo de que algún día cada uno pueda alcanzar el fin que busca ayudando al vecino :D ). Yo quiero ser forestal y estoy currando en una empresa de alquiler de coches con chofer. Llevo nada… 3 semanas. Cuando llegué me dí cuenta del desperdicio de papel y de energía que llevaban a cabo aquí (es una de esas empresas de toda la vida con su metodología ya programada). Poco a poco, fui incorporando mis ideas y ahora, no solo ahorran en papel (era algo INCREIBLE, en serio), sino que gastan mucha menos luz y tiempo en hacer las cosas.

    HACER LO QUE QUIERES HACER: esto es muy facil. Respetando la libertad de los demás, cada uno es libre de hacer lo que REALMENTE quiera. Y además, da una felicidad extrema :D

    CADA DIA ES DISTINTO AL ANTERIOR: si ves que eres un robot xq pisas cada día el mismo peldaño de la escalera mecánica, haz como yo: toma el camino de la izquierda :) Somos animales de costumbres, vamos siempre por el camino más corto, el de toda la vida, el de la derecha… pues cambia, ve en bici, toma la primera a la izquierda, sal un poco antes o un poco más tarde, fíjate en la gente con la que te cruzas, porque cambiarán… ah, y usa protector solar XD

    Cuídate!

    PD: sobre la creatividad busca en youtube a Sir Ken Robinson. Hay una charla sobre la educación que dura 20 min TREMENDA! :)

     
  2. Aida

    17 febrero, 2012 at 13:13

    Hola Alex! Pero tu no eras gallego? ;P

    No podría estar mas de acuerdo con lo que dices, y de hecho ya sigo otras vías mas allá de las marcadas siempre que puedo (pocas veces me verás en el lado derecho xD). En cualquier caso la parte mala de las sensaciones que me despertó mi viaje en metro de ayer iba mas dirigido a la sociedad en conjunto que a mi como individuo.

    Y aunque el metro no es algo que pueda evitar, no dejo que la cotidianeidad me aburra, y siempre tengo la mente en proyectos y sueños que mantienen mi creatividad en constante (pero no estresante) actividad.

    Lo curioso es que has escrito éste comentario mientras escribía otra entrada para aclarar las posibles confusiones que pueda despertar ésta, así que te recomiendo echarle una miradita ;)

    Muchísimas gracias por escribir! Me miraré el vídeo ésta tarde :)

     
  3. Alex el madrillego XP

    17 febrero, 2012 at 13:37

    Jejejeje, ok. Individuo, sociedad… creo que cada hombre define la humanidad con sus actos y la humanidad define a cada hombre con su historia, así que realmente están muy ligados. Todos somos únicos, pero compartimos un mismo mundo que nos hace muy parecidos.
    He puesto madrileño, porque no creí que recordaras lo de gallego. Como te conocí con la delegación friki de Madrid XDDD Pero vamos… aquí sigo, en MAD… esperando cumplir mi sueño de volar lejos a la montaña :D
    Esperando leer tu siguiente post [—–100%—–] Completed

     
  4. Aida

    18 febrero, 2012 at 1:03

    Por supuesto! De eso hablaba, de hecho, en mi anterior entrada “ese cambio”. De que sociedad e individuo básicamente es lo mismo, y que aquellos cambios que deseamos en la sociedad los hemos de desarrollar, paralelamente, en nosotros mismos. Pero bueno, creo que con la segunda entrada profundizo mas y se entiende mejor a donde quiero llegar.

     

Responder

