RSS

Caracteres blancos (Carlos Labbé)

10 Feb

He de empezar con una confesión. Es fácil llamar mi atención de un objeto, solo tienes que dibujarle un gato. E iba yo acompañando a Carlos a comprar un libro en La Central cuando una foto de una chica (que primero creí que era una niña, pero luego me di cuenta de que era toda una mujer) con una máscara de gato llamó mi atención desde una estantería. La seducción no terminó ahí, dí media vuelta al libro y lo que leí me intrigó lo suficiente como para no esforzarme lo más mínimo en frenar el arrebato consumista. Por un lado por que es un libro, y eso ya tendría que ser suficiente, y por otro porque un libro de relatos promete siempre ser ameno sin exigir una continuidad forzosa, y porque me apetecía leer algo en versión original (en lugar de traducido al castellano).

Pues ahí está. Se trata de un libro de relatos de un creativo escritor chileno diez años mayor que yo. Éstos a su vez, están ligados entre ellos por la narración de una surrealista historia de amor y ayuno, en que una pareja que huye de la ruidosa ciudad para perderse en el desierto con la única compañía de una botella de agua y un cuaderno en blanco donde “leen” los relatos que componen el mismo libro.

Los relatos van desde la mas costumbrista historia, hasta la mas surrealista y poetizada narración, pasando por inusuales fábulas y reflexiones sobre la propia existencia. Lo encuentro, en ocasiones, un libro escrito para escritores, pues se detiene mucho en la reflexión sobre el propio acto de escribir, de crear. Por otra parte, un entendido de la literatura y de la filosofía sin duda podrían disfrutar la lectura mas que yo, o por lo menos más profundamente.

¿Lo recomiendo? Claro! Pero no me parece que sea un libro para todos los públicos. Cierto que, siendo un grupo de relatos, siempre hay alguno que gusta mas que otro, y por esa misma regla, siempre habrá alguno que guste a cualquiera, pero sigo pensando que escribe para un público muy particular especialmente interesado en la literatura, no apto para los que acostumbran a leer tan solo los best-sellers mas populares.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 febrero, 2012 en Libros

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s