RSS

Máquina imperfecta

08 Feb

Imaginaos una máquina con el siguiente funcionamiento. La mayoría de la energía la obtiene de la combustión de combustibles sólidos tales como el carbón. Del carbón que obtiene, sin embargo, tan solo usa el 5%, el resto es desechado y queda inservible. De la energía que sí obtiene, mucha de ella es empleada para la propia combustión del carbón, y otra parte importante, para la obtención de éste. Con lo poco que le queda, realiza en resto de sus actividades, que no son pocas.

No es difícil darse cuenta de que la obtención de energía de ésta maquinaria es muy ineficiente, aunque por contra, el aprovechamiento de la (poca) energía que si obtiene parece compensarlo. Esa máquina descrita, sustituyendo el carbón por alimentos sólidos, es el ser humano (muy parecido, probablemente, a la mayoría del reino animal).

La mayoría de la energía que obtenemos es a través de la alimentación, aunque no toda: la luz, el aire y todo lo que nos rodea nos alimenta o colabora en la absorción de los alimentos de alguna manera. De los alimentos sólidos que ingerimos, sin embargo, se aprovecha tan solo una pequeña parte y el resto se desecha. De la energía que obtenemos, una gran cantidad se gasta en el (ineficiente) proceso de digestión, y otra importante parte, en la obtención de los alimentos (por ejemplo, trabajando para conseguir el dinero para comprar comida).

Vi parte de un documental llamado “Vivir de la luz“, una película austriaca cuyo título original es “Am anfang war das licht”. En él se entrevista a una serie de personas que aseguran vivir sin comer ni beber desde hace incluso décadas. Obviamente también se entrevista a médicos y científicos que dan su opinión experta del fenómeno. No estoy en poder de asegurar que sea cierto o falso, pero sí creo que es posible. Ciertas tradiciones orientales e indias llevan siglos practicando distintos tipos de ayuno extremo, que no desentonan en absoluto con lo aquí expuesto. Visto el ineficiente funcionamiento de nuestra maquinaria interna, no me parece tan descabellado que si por un lado aprovecháramos al 100% todo el alimento que obtenemos, necesitaríamos muchísimo menos, y si además, descartáramos el energéticamente tan costoso sistema digestivo, y empleáramos tan solo el resto de energías, necesitaríamos todavía menos y sería menos necesaria la alimentación como la tenemos entendida.

Todos hemos pensado lo mismo ¿y entonces toda esa gente que muere de hambre a diario? El cuerpo humano, en éste sentido, está mal diseñado, y está igual de mal diseñado para todos. Espontáneamente no cambia todo su sistema metabólico para poder vivir sin alimentos sólidos. Ese proceso de cambio no lo puede seguir todo el mundo, ni bajo cualquier circunstancia, y no me cabe duda de que es, en parte, por que el cambio no es solamente físico. Si os interesa el tema, como curiosidad por lo menos, os recomiendo ver el documental. Hay unos cuantos personajes que no inspiran mucha credibilidad, ya aviso, pero os sorprenderéis de la “normalidad” de otros.

Supongo que parece una locura, pero yo le veo sentido. Con ésto no digo que yo quiera llevar ese tipo de vida, disfruto mucho de la comida, y no me apetece dejar de hacerlo, aunque confieso que me atrae mucho esa falta de necesidad. Mi recomendación: abrid un poco la mente, ved el documental y, sobretodo, no lo intentéis en casa (por si acaso).

 

P.D: Añado ésto a la categoría libros por estar mas relacionado con el conocimiento (“cine” me parece frívolo para un documental), si veo que voy haciendo mas reflexiones sobre documentales, ya crearé una categoría propia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 febrero, 2012 en Libros, txt

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s