RSS

Sigue la lucha

19 Nov

Hace un par de días, el 17 de noviembre, se convocó en Catalunya y otras regiones de España (lo siento, no se cuales, pero se que no fue en todas partes) una huelga general de educación que abarcaba secundaria y universidad. Expondré brevemente las razones para haberla apoyado, aunque también tenemos éste vídeo que lo explica.

La razón principal de la convocatoria tenía que ver con los recortes presupuestarios a la educación, que como bien sabemos tanto están afectando a éste sector y al sanitario, únicos dos servicios propiamente públicos que quedan ya en éste país. Éstos recortes han supuesto por un lado el aumento de las tarifas de las matrículas, que poco a poco van haciendo los estudios mas y mas inaccesible para aquellos cuyo poder adquisitivo no sea alto. Si con los últimos cambios (y hablo del plan Bolonia de los cojones) ya habían casi eliminado la posibilidad de estudiar a aquellos que necesitaban trabajar al mismo tiempo para costeárselo, ahora también a los que nos lo pagan nuestros papás nos lo van a poner mucho mas difícil. ¿Cómo resultado? Clase media, vete despidiendo de tu existencia, porque los estudios superiores dejarán de ser algo al alcance de nuestras manos, y solo podremos acceder a los empleos mal pagados de no exijan una alta formación.

Por otro lado, los recortes han supuesto una precarización del profesorado que no lleva mas que al descenso de la calidad de la docencia, dado que los bajos sueldos obligan a los profesores a buscarse otros empleos con los que poder subsistir ¿y cómo no iba a influir eso en las clases, si a los docentes les es imposible emplear el tiempo que una buena clase merece? Por si fuera poco, cada vez se invierte menos en investigación y los profesores universitarios son obligados a realizarla gratuitamente, agravando la situación que acabo de comentar. A propósito de ésto, publicaron hoy un artículo en el Mundo, cuyos protagonistas le sonarán a mas de uno, que explica claramente la situación del profesorado.

Sin embargo, el tema de la investigación no termina en la esclavización del profesorado y el consecuente descenso de la calidad. Hablamos de que las empresas privadas son las que cada vez se harán mas cargo de la investigación, que es al fin y al cabo como se genera el conocimiento. Así que el “avance” de la sociedad se hará en la dirección que a las empresas poderosas, deseosas de mas, les convenga. ¿Soy la única a la que ésto le parece peligroso? La imparcialidad en las investigaciones es absolutamente necesaria para asegurar la objetividad en las investigaciones, y solo una financiación pública, que no responda a intereses económicos mas allá de la búsqueda de la verdad, puede hacerlo. Si ya actualmente hay problemas con sectores como el farmacéutico, que investiga no pocas veces con el único objetivo de vender mas medicamentos, indistintamente de que estos sean mejores o peores de los que ya existen en el mercado, no quisiera imaginar cuando también la educación funcione de la misma manera, cual empresas codiciosas, fabricando desde niños a mentes dispuestas a trabajar sin cuestionarse su lugar en el mundo.

La huelga fue todo un éxito (aunque algunos medios de comunicación clamaran lo contrario), como siempre más en el sector universitario que en secundaria, y para no varias más entre alumnos que entre profesores. Pero de nuevo Plz Catalunya se llenó de gente clamando por un cambio, y por fin se pudo recordar la fuerza que el movimiento estudiantíl tiene en ésta ciudad, que parecía dormido desde las movilizaciones de hace 3 años, o mas bien camuflado con todo el resto de movidas que nos tiene preocupados. Destacando además la completa ausencia de los sindicados, que no solo no se unieron a la huelga, si no que hicieron mas de un movimiento en contra.

Y hablando de cambio, no podemos olvidar que estamos en plena jornada de reflexión porque mañana, 20 de noviembre, se celebran las elecciones generales. ¿Cuales son nuestras opciones? No muchas, sinceramente. La mayoría absoluta del PP está bastante cantada, y ese no es un buen augurio. Pero bueno, podemos luchar en contra. Existe una iniciativa explicada en éste blog que propone de forma muy argumentada una estrategia de voto que consiste, básicamente, en votar a alguno de los partidos que habitualmente consigan algún escaño pero que no sean ni PP, ni PSOE, ni CiU. Si se vota a un partido pequeño que no vaya a conseguir ningún escaño, tan solo se favorece a la mayoría (en éste caso el PP), lo mismo ocurre si se vota en blanco. Votando a alguno de éstos otros partidos, se reparte mas el poder y se consigue que, por lo menos, se tengan que poner de acuerdo todos los partidos para tomar las decisiones. Desgraciadamente ésto no tendrá muchas consecuencias en algunos sectores, pero confío en que por lo menos suavice las políticas de derechas con las que desgraciadamente nos van a bombardear con más fuerza desde mañana mismo. ¿Posibilidades desde Cataluña? IU, ICV y ERC. Es lo que hay.

En cualquier caso, tenemos que tener claro que pase lo que pase mañana, no importa. El sistema político, económico, social y medioambiental tiene que cambiar por completo, y muy extrañamente van éstos partidos a cambiar nada (o desde luego, no lo suficiente o en la dirección adecuada). Así que pase lo que pase, la lucha tiene que seguir.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 noviembre, 2011 en 15M, txt

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s