RSS

La mano izquierda de la oscuridad (Ursula K. Le Guin)

11 Sep

Empecé a leer ésta novela éste verano, muy bien recomendada por Carlos, mientras él se encontraba en Hston y bajo la idea de leerlo ambos paralelamente durante el período en que íbamos a estar separados. Aunque él, obviamente, lo haría en versión original (The Left Hand of Darkness) y yo en su traducción al castellano (que, por cierto, no ha resultado estar demasiado bien traducida).

El argumento nos sitúa en un futuro indeterminado en que la mayoría de los planetas habitados por seres humanos están unidos por una gran alianza (el Ecúmen) para compartir bienes y conocimiento. El protagonista, un joven terrestre llamado Genly Ai, es el enviado a un planeta tremendamente lejano (Gueden) para dar a conocer el Ecúmen y convencerles de que se unan. A éste planeta se le conoce también con el nombre de Invierno, por el clima extremo que le caracteriza, donde solo es (escasamente) habitable una estrecha franja del ecuador. Ésta difícil forma de vida ha llevado a sus habitantes a desarrollar su tecnología lenta y seguramente, así como una filosofía de clara inspiración zen.

Pero lo que más destaca en dicha civilización, son unas extrañas características físicas con respecto a su sexualidad (que ya comenté en el anterior post sobre el feminismo). Se podría decir que los guededianos no tienen un sexo definido, o si acaso tienen ambos. Solo en el momento del ciclo lunar correspondiente al mejor momento reproductivo (al que llaman kemmer), manifiestan un fuerte deseo sexual y, en presencia de otra persona en el mismo estado, ambos experimentan cambios en su fisionomía que de manera aleatoria y complementaria les transforma en lo que entendemos por hombre o por mujer para el acto reproductivo. Dicho sea de paso, el deseo es tan potente, que durante ese día del mes, toda persona tiene día libre en el trabajo. Por tanto, ni el deseo sexual ni las diferencias de género influyen jamás en la sociedad.

La novela te introduce muy poco a poco en el mundo hasta que asimilas plenamente, a la vez que su protagonista, qué implican exactamente éstas diferencias con respecto a nuestra sociedad y lo maravillosas que podrían ser. Empieza siendo una novela de diplomacia con mas descripción que acción, pero al llegar a su cúspide se transforma en una novela de aventuras donde se deja de hablar tanto, para hacer y sentir mas. Sinceramente, me costó en un indicio pillarle el gusto, pero una vez te introduces, es difícil salir. Su final, como los buenos finales, deja un sentimiento agridulce, mitad alegría, mitad tristeza, y consigue con facilidad despertar la empatía con el protagonista y su también doble sentimiento ante la situación que no explicaré.

Desde luego, un gran y recomendable libro, tanto por su historia como por el mundo que muestra la autora. En él descubrimos dos interesantes personalidades totalmente diferentes mediante los dos principales países del planeta, nos percatamos de las absurdas diferencias de género a las que estamos ligados culturalmente, y nos damos cuenta de la escasa importancia de ciertos conflictos, cuando existen a nuestro al rededor circunstancias que merecen mucha mas atención.

Hasta pronto (espero).

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 11 septiembre, 2011 en Libros

 

Una respuesta a “La mano izquierda de la oscuridad (Ursula K. Le Guin)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s