RSS

Cuestiones de género

13 Ago

Ahora que los movimientos sociales toman indudablemente un papel mas importante, y los ciudadanos convencionales establecen contactos con tales colectivos, salen a la luz las luchas que llevan décadas llevándose a cabo de manera amplia y abierta, pero muchos habían ya olvidado. Estoy hablando del feminismo, que en éstos círculos (cosa que ahora vivimos todos los que nos queramos implicar un poquito) es un tema que está asumido y requeteasumido de diversas maneras. Por un lado está esa parte a la que yo considero que hay que darle importancia, eliminando rasgos de machismo en frases hechas y supuestos de la cultura popular, jerarquías masculinizadas, diferencias socioculturales impuestas, y otras actitudes mas subconscientes que puedan reflejar éstas desigualdades basadas en el género masculino o femenino. Por otra parte está la absurda manía (que espero que no ofenda nadie, es una opinión como otra cualquiera) de emplear el femenino plural como indefinido, como se hace tradicionalmente con el masculino (nosotros VS nosotras). Me parece una chorrada, sin mas. Como si no hubiera cosas mas importantes como para gastar energía en cambiar normas básicas de la lengua. A ver, que cada uno hable como quiera mientras permita el entendimiento, a mi no me importa, pero no es algo que yo tenga la intención de cambiar de mi forma de hablar, porque no lo encuentro en absoluto necesario.

Supongo que es mas complicado explicar las razones, pero lo intentaré. El lenguaje es mas que una herramienta para la comunicación. El lenguaje construye nuestros pensamientos y nuestras ideas, si bien la primera chispa, el concepto, no dispone de palabra asociada, la solidificación, el orden y por supuesto la expresión de ésa idea va de la mano del lenguaje. Actualmente el masculino plural (nosotros, vosotros, ellos) tiene dos posibles significados en cuanto al género. Puede referirse a 2 o mas seres de sexo masculino, o a 2 o mas seres de sexo mixto o indefinido (puede haber unos cuantos de cada, desconocerse o que simplemente no importe). El femenino plural (nosotras, vosotras, ellas) se reserva exclusivamente para aquellas situaciones en que se conoce el género del grupo del que se está hablando, y éste es femenino. No he explicado nada nuevo hasta el momento, es solo por situarnos. No por ser convencional se ha de mantener, ni mucho menos, pero no le encuentro sentido en cambiar ésta norma en particular. Simple y llanamente no me parece que el masculino plural como indefinido sea discriminatorio o sexista. Pondré como ejemplo la situación que me despertó las ganas de escribir sobre ésto.

El miércoles pasado estábamos un reducido grupo de chicas (4 o 5) en el gimnasio, en clase de pilates. Al final de todas las clases de éste tipo, los profesores (o las profesoras) suelen dedicar 5 o 10 minutos a la relajación, que suele ser simplemente tumbarse y relajarse centrándose en la propia respiración. El profesor estaba dando las escasas indicaciones necesarias y dijo algo así como: “centraos en vosotros, en vuestra respiración”, luego se percató de que éramos todo mujeres y rectificó repitiendo: “centraos en vosotras mismas”. Me chocó. Cansada como estaba no me fue difícil relajarme y ya estaba un poco mas pallí que paquí cuando soltó eso, y volví de repente. Porque en el momento en que se dirigió a nosotras como mujeres, lo que yo sentí es que dejé de ser un ser (si mas), para ser una mujer (un ser mujer). Todos somos en esencia lo mismo. Pero cuando estaba olvidando esos detalles de nuestra dimensión, pues creo que el sexo/ género, solo existe en éste plano, pam! me lo recordaron, y volví a la tierra.

Yo me siento igualmente identificada con un plural masculino que femenino a menos que se esté hablando específicamente de los varones. En masculino como indefinido se están dirigiendo a mi y al resto como personas, como individuos dentro de un todo. En femenino se están dirigiendo a mujeres dentro de un todo. Y en esas situaciones, a menos que estemos hablando de algo inconfundiblemente ligado (y solo ligado) a la mujer, no creo que el sexo o en género del publico importe lo más mínimo, porque hablamos con PERSONAS, no con hombres o mujeres, por lo que el masculino indefinido me parece lo más adecuado.

Imagino que lo que éste tipo de reivindicación critica es ¿porqué el genérico tiene que ser el masculino y no el femenino? Lo entiendo. Pero opino que no importa. No se pierde ni se gana nada siendo uno o el otro. Lo que creo es que, el problema que tienen algunas ramas o aspectos del feminismo, es que se ofenden por todo, o le dan extrema importancia a todo. Hay cosas importantes con las que sentirse identificado, orgulloso o molesto, pero hay otras que simplemente no se merecen la importancia que se les da, y ésta es, en mi opinión, una de ellas.

Aprovecho que ha salido el tema para comentar un par de situaciones en que sí me molesta el empleo que se hace del género. Uno de ellos son los pitufos. No he visto la película todavía, ni pretendo verla en cine, pero vi suficiente la serie de televisión de pequeña como para asegurar de que es un claro ejemplo de lo que quiero “denunciar”. En los pitufos cada personaje tiene una característica única y personal, un rasgo en que se basta toda su personalidad, incluso les da nombre. Está el papá, el glotón, el refumfuñón, el listo, el atleta… y la chica. La única característica de la pitufina, es ser hembra, con todas las características de seductora y sensible rubia tonta asociadas al estereotipo que le ha tocado representar. Lo triste es que ella no es un tipo de mujer, al igual que el resto de pitufos son un tipo de persona. Porque al igual que un hombre puede ser glotón y/o listo, también lo puede ser una mujer, pero no. Los hombres en los pitufos pueden ser y son de personalidades muy variadas, una mujer simplemente es mujer. Eso me parece machismo.

También los M&Ms han lanzado una campaña en que han dado personalidad a 5 de los distintos colores (se han saltado el marrón) y puedes votar tu favorito en la web para entrar en un concurso de no se qué. El azul es el guay/lider, el rojo es gamberro/malo, el naranja el neurótico/inseguro, el amarillo el bobo/inocente, y el verde es simplemente la seductora fémina. No hay mucho que pueda añadir, ya que es otro ejemplo de exactamente lo mismo que ocurre con los pitufos. Y me sigue pareciendo machismo.

Supongo que no es fácil representar las distintas personalidades que incluyan rasgos típicamente adjudicados a ambos sexos, con la esperanza de que todos puedan sentirse identificados con alguno. Ante ello, y dependiendo del número de personajes/personalidades, encuentro dos posibilidades. O hacer la mitad de cada sexo, con un rasgo de personalidad asignada mas o menos aleatoriamente. O hacer a los seres simplemente asexuados. ¿Acaso se sabe si Piolín es macho o hembra? No, porque no importa.

Es el caso del libro que estoy leyendo en éste momento La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin. Habla de un hombre en visita diplomática a un planeta lejano para pedir que se una a una alianza de planetas para compartir y comerciar con objetos y cultura. La característica más destacada (y única en el universo) de los habitantes de éste planeta, es que son hermafroditas. No tienen un sexo definido hasta el día específico del ciclo lunar en que se encuentran fértiles, en cuyo momento se “transforman” en hombres o mujeres casi aleatoriamente en armonía reproductiva con su pareja (del día o fija). Es curioso, y durante la primera mitad del libro me ha costado mucho imaginármelos físicamente, pero no solo es una excelente idea, si no que se eliminan todo tipo de problemas de carácter social, amoroso y reproductivo. En esa sociedad el género no importa, todos son ambas cosas, todos pueden ser líderes, mineros, cuidadores o policías, todos pueden ser madres o padres, y solo durante el embarazo y la lactáncia para las “madres” implica una dedicación mayor que los “padres”. Obviamente la sociedad entera está preparada para ello, y todos disponen de las bajas maternales necesarias. Nadie es discriminado por estar en algún aspecto sujeto a los ciclos lunares, porque todos lo están. Nadie es discriminado por poder disfrutar de una “privilegiada baja por maternidad”, porque todos pueden necesitarla. No importa el sexo del rey o de la reina, del presidente o de la presidenta, tampoco del jefe o la jefa, o del o de la subordinado o subordinada. En unos pitufos de ese planeta, quizás incluirían el pitufo chico y la pitufa chica, aunque como eso solo ocurre durante la reproducción seguramente ésto no ocurriría; el resto serían todos neutros. Ni hombres ni mujeres, simplemente personas. Esos problemas en ese planeta no existen. Tienen otros, pero no esos.

Obviamente aquí todos somos o hombres o mujeres, y tenemos características que nos diferencian mas allá del aspecto reproductivo. No estoy de acuerdo con esas otras corrientes feministas que parecen querer eliminar éstas diferencias y convertirnos a todos en seres andróginos. Las diferencias están ahí y hacen a éste mundo rico y variado, pero el sexo no debería importar mas allá de la persona. De la misma manera debería dar igual que un hombre sea femenino (y por tanto con características que tradicionalmente se adjudican a una mujer) y una mujer masculina en algún aspecto. Qué mas da. Todos somos personas.

Pasen ustedes una buena tarde.

 

P.D: Tengo un dejavú, creo que no es la primera vez que escribo en el blog sobre ésto… pero después de 6 años, sería normal que me repitiera.

 
3 comentarios

Publicado por en 13 agosto, 2011 en txt

 

3 Respuestas a “Cuestiones de género

  1. Nemesis Zombie

    16 agosto, 2011 at 16:20

    Lo que me gusta de leerte es tu muy madura forma de abordar temas que la mayoría de la gente vuelve complejos debido a sus inclinaciones hacia un lado u otro.

    Das en el clavo al abandonar el feminismo y al no tomar en cuenta el machismo.

    En efecto, la frase que debiera dominar aquí es “todos somos seres humanos”, notando que “ser humano” es un sustantivo con denominación masculina y, por tanto, cuando tu profesor dijo “vosotros” no tomó en cuenta que se dirigía más a un grupo de seres humanos que a un grupo de mujeres, entiendo totalmente tu punto.

    Ahora bien, si quisiera sacarte una sonrisa (cosa que quiero hacer) te diría que a los zombis tampoco nos importa el género, los sesos de los hombres saben igual que los de las mujeres jajaja >:)

     
  2. Aida

    17 agosto, 2011 at 20:43

    Jejejejeje, saludos a mi zombie favorito!

    Lo de abandonar el feminismo son palabras muy duras. No se puede negar el gran papel que ha tenido el movimiento para con nuestra sociedad, y agradezco todos y cada uno de sus grandes logros. Pero nunca me gustó el nombre. Si el machismo ha sido siempre una actitud de prepotencia de los varones respecto las mujeres, y obviamente por ello rechazable, nunca entendí por qué el feminismo no es considerado lo mismo pero a la inversa, y de hecho no me cabe duda de que algunas feministas, consciente o inconscientemente, tienen esa actitud. En cualquier caso, y aunque el feminismo a la práctica signifique la defensa de la mujer para igualarla a los derechos anteriormente reservados a los hombres, una vez conseguido el logro básico de que hombres y mujeres seamos considerados seres humanos del mismo nivel (aunque aun hay mucho palurdo suelto), considero que hay que trabajar a partir de ahí, desde el humanismo.

    Y hablando de palurdos, hoy en el trabajo un transportista, después de reírse de la escasa fuerza que me atribuía, ha comentado airosamente que lo que mas le gusta hacer es meterse con las mujeres… menudo hobbie.

    En fin, muchas gracias por escribir, siempre es un placer :)

     

Responder

