RSS

Jornada de reflexión

21 May

¡¡Y vaya si vamos a reflexionar!!

Llevamos desde el 15 de mayo reflexionando, moviéndonos, informándonos… Todo empezó (según tengo entendido) con las manifestaciones de susodicho día, y en especial la de Madrid en pl del Sol, que fue duramente reprimida y apaleada. Surgió una obvia y legitimada protesta ante tal acción policial y, vía redes sociales (facebook y, especialmente twitter) se expandió rápidamente. Esta misma noche estaba pl del Sol ocupada y surgían iniciativas para ocupar otras plazas, entre otras, por supuesto, plaça Catalunya, en Barcelona.

Me pasé por ahí esa noche con Carlos, a ver que tal estaban los ánimos, a ver cuanta gente se había unido a la protesta el primer día. El paisaje fue muy muy desolador. Había poquísima gente, mas prensa que manifestantes, un puñado de mossos de los enclenques (no antidisturbios), y nadie parecía atreverse a plantarse en medio de la plaza porque la estaban limpiando (como cada noche). Indignante. Tuve muy poca fe en esa acción. Nadie parecía tener huevos suficientes y me temía que la más mínima acción policial iba a frenarlo totalmente.

Por suerte, me equivoqué. Al día siguiente había unas 4 mil personas ocupando la plaza. Rápidamente ya se habían organizado e iba expandiéndose, hay coloquios constantes, asambleas y caceroladas diarias, mil lemas, y ninguna bandera ni partido, así como gente que acampa y pasa la noche en la plaza. Ayer hubo mucho movimiento, intentos de ilegalizar la protesta, y rumores de desalojo. Por lo que se hizo un llamamiento masivo al pueblo para defender nuestro derecho a manifestación, y se les convocó a las 12 de la noche en la plaza ¿Resultado? Unas 30mil personas ¡¡30mil!! ocupando la plaza, no cabía nadie mas. Fue alucinante. Gente de todas las edades y condiciones, ahí, luchando por nuestros derechos, todos indignados y esperanzados porque el cambio es posible. Me asusta un poco, pero bueno ¿porque no? Todos lo estamos deseando, hagámoslo. Los únicos que saldrán perjudicados, serán los políticos, que se irán derechos a la cola del paro.

No hubo acción policial, tampoco hubieran podido hacer nada. Algunos rumorean que se nos han unido a la protesta, como ya lo han hecho los bomberos. Ojalá. Todos somos ciudadanos, todos necesitamos éste cambio.

Y reflexionando todos juntos estamos aprendidos aprendiendo muchísimo mas, entre otras cosas que hay y que no hay que hacer mañana en las elecciones municipales. Nada de votar a los partidos de siempre, ya han demostrado que no tienen la solución, que no nos representan. Nada tampoco de votar en blanco o votos nulos, eso solo hace que dificultar la tarea a los pequeños partidos y regalar escaños a los grandes. Mañana hay que votar, pero hay que votar un partido pequeño, aunque solo tengan una idea política, solo una, y estés de acuerdo, como los partidos por los derechos de los animales, los antinucleares o los formados por los movimientos sociales (que en principio acogen la opinión popular) ¡¡o a quien quieras!! No importa, mientras no se sigan repartiendo el pan los de siempre. Ya basta.  Ahí va un vídeo informativo muy claro (aunque en valenciano) sobre el reparto de votos.

Pero aun hay mas. A quien votar es solo la primera parte. Se está pidiendo una democracia real no basada en representantes (no representativos) si no en la verdadera voz del pueblo, mediante asambleas, comisiones y las votaciones que sean pertinentes. Todo, además, regentado desde un plano mas local. Por ciudades o incluso barrios, como se están haciendo las actuales acampadas.

¡¡Y no hemos terminado con eso!! Por que eso es solo el cambio político. El mayor problema es el económico, junto al laboral y el problema de la vivienda. También hay propuestas para eso, también. Un comercio proteccionista y ético, empezando por el boicot de las multinacionales, reducciones de jornadas para ampliar el número de puestos de trabajo, redistribución de los pisos vacíos, nacionalización de los bancos “rescatados” y mucho mas.

Añado un vídeo resumen de un importante orador en una asamblea de ayer, que comenta muchos de éstos puntos, aunque está en catalán.

La información oficial de la actual acampada en Barcelona se encuentra en éste blog. Sobre los movimientos de tomar las plazas de las distintas ciudades, nos encontramos con éste blog.

Se que no tengo muchos lectores, pero también sé que algunos estan muy lejos de aquí. Por favor, ayudad a expandir la voz de lo que está ocurriendo. Para quien tenga twitter es recomendable echarle una ojeada a #spanishrevolution y a cualquiera de las acampadas tanto de España como del resto del mundo. ¡¡Porque ésto está creciendo mucho!! Hay acampadas, no solo por todo el país, si no por todo el mundo, con sus luchas particulares o apoyando las demás, y ésto tiene que seguir creciendo. Si queréis un resumen en inglés (para su difusión), podéis consultar ésta entrada de blog.

Y creo que ya está por hoy. Hay tanto que decir que no pararía, el bombardeo de información está siendo abrumador, pero ésta entrada está siendo demasiado larga. Para finalizar un vídeo documental del único medio reconocido como fiel y representativo del movimiento, es de los primeros días y aun estaba todo muy tranquilo, pero también así se ven las ideas mas claras.

Hasta pronto.

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 21 mayo, 2011 en 15M, txt

 

5 Respuestas a “Jornada de reflexión

  1. xavi

    22 mayo, 2011 at 13:15

    El gran Arcadi. Quin home…
    I que té que veure que els videos estiguin en català o en anglès o en castellà?

    Que res, que estic amb tu, ja ho saps.

     
  2. Aida

    22 mayo, 2011 at 13:32

    Home Xavi! Te que veure amb el fet de que dels pocs lectors que tinc la major part no son catalans, no entendràn pas els videos i em sap greu. I sé que també tinc gent que em llegueix pels Estats Units, i per difondre la paraula per allà, casi millor fer servir l’anglès ;) Pero a mi personalment no em perjudica, clar!
    Un petonàs.

     
  3. Nemesis Zombie

    24 mayo, 2011 at 15:28

    Dicta la frase de una de mis películas favoritas: “People should not be afraid of their governments, governments should be afraid of the people” y creo que en esta ocasión la regla se ha cumplido.

    En horabuena por la hazaña que están realizando, se necesita un verdadero cambio en muchas partes del mundo y ustedes lo están logrando.

    Con mucho cuidado eh? Aida, un abrazo desde donde me encuentro! :)

     
  4. Aida

    25 mayo, 2011 at 0:48

    Es grande, es grande, y cueste el tiempo que cueste, saldremos victoriosos, no puede ser de otra manera. Solo hace falta mantener el ánimo alto pero relajado, porque ésto va para largo y el verano se acerca caluroso. ¡¡Realmente siento que estamos haciendo historia!! Y es algo muy emocionante. Pero necesitamos paciencia, al fin y al cabo a Islandia le costó 5 meses y son un país mucho mas manejable que este…
    Un beso, Ángel! Nos leemos! :)

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s