RSS

Tu vs Usted

25 Feb
Hace tiempo hablé sobre esto, creo que fue con Carlos (Charly), discutiendo sobre la manera de hablar aqui y en sudamérica.
 
El tu y el usted formaron parte de su argumento para decir que en sudamérica se conservaba el idioma mas puro, mas respetuoso, mas como antiguamente pues, aseguraba, que el tu era un pronombre mucho mas moderno que el usted o el vos. Mi opinión al respecto, sin saber ni especular sobre el momento de creación de cada una de las palabras, era simplemente que partiendo de un momento común, en ambos lugares la lengua evolucionó a su manera, con las influencias pertinentes, y que no consideraba que ninguna de las dos se haya conservado mas "pura", concepto que de por si me parece bastante absurdo, pues la lengua, como todo lo demás, es un fenómeno en constante evolución.
 
Hace un par de semanas, en clase de Psicologia Social, si no recuerdo mal, se habló de este concepto, aunque no sabría decir a santo de qué. El caso es que el profesor explicó que a los indígenas de sudamérica se les enseñó en su momento a hablar de usted porque era así como debían tratar a sus amos (son sus palabras, no las mias). Aunque los españoles entre ellos se tutearan felizmente, pobre de aquel nativo que osara tratar de igual a alguno de los conquistadores. Lo cual es triste, pero me parece bastante creíble.
 
¿Y que me deciis del vos? No se hace cinco siglos como se usaba en realidad, pero actualmente, aunque no se emplee ya en este país, yo lo tengo considerado como una manera de dirigirse exclusivamente a la realeza… Incluyamos a algún noble, si me apuras.
 
Y si ya bastante artificial (para mi) me parecía emplear el usted, ya no he vuelto a verlo de la misma manera cuando lo usa alguien de origen sudamericano. Ahora esa forma de dirigirse a los demás forma enteramente parte de su cultura, y no tiene un sentido mas o menos respetuoso que el tu que empleamos aqui, puesto que no hay distinción, como el you inglés, pero por qué se supone que se empezó a emplear me parece de lo mas triste y me posiciona aun mas en contra de emplearlo.
 
Aunque me da absolutamente igual que lo emplee alguien (siempre que no sea un niño al dirigirse a mi, que me hace sentir super mayor y no me gusta), ya me gusta aun menos usarlo yo. Nadie se merece ser tratado como si estuviera por encima de mi, como si fuera mi dueño, o de alguna manera superior. No, señores, que alguien tenga poder social no le otorga mas respetabilidad, no para mi, porque que alguien carezca de este poder no le convierte en menos respetable,sigue siendo un ser humano.
 
Y si un dia me encuentro delante de un juez, le llamaré señoría o lo que haga falta, por supuesto, porque así son las normas y no me apetece meterme en follones por rebeldía, pero quien realmente está por encima no necesita que le traten de usted, ni de señoria, ni de majestad, ni de su santidad, ni nada que difiera que aquel vocablo que se dirige al otro como un igual, como otro ser humano, que pone al mismo nivel el tu y el yo, haciendo posible el nosotros.
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 febrero, 2010 en txt

 

Responder

