RSS

Costipado

13 Oct
Ahí va una curiosidad científica. El malestar típico de un costipado (la fiebre, la falta de energia, la falta de apetito…) no está provocado por el virus, si no por nuestro propio organismo ¿Razón? Es bien sencilla. El cuerpo necesita de todas sus energías para combatir la enfermedad, y por ello hace que te sientas cansado, para que no gastes energías con la actividad, y que no tengas hambre, para no tener que gastar energía haciendo la digestión (que gasta mucha, por cierto). Por otro lado la fiebre está básicamente para hervir los virus xD
 
Y esto viene a que estoy costipada, me encontraba fatal, y me preguntan: ¿Pero no te has tomado nada?? – No… – ¿Ni tan solo un desenfriol? – No iba a servir de nada… – Bueno, te eliminaria los síntomas. ¿Y de que sirve que elimine los síntomas? Si de repente me siento bien, activa y hambrienta, estaría forzando a mi organizmo a gastar energía en otras cosas y por tanto, no solo no ayudaría a combatir el resfriado, si no que retrasaria su curación. Así que prefiero sentirme mal y no tomarme nada, sinceramente.
 
Ya lo de tomar antibióticos es algo aun mas obvio. Hay incluso épocas en que ponen en televisión campañas advirtiendo que si se abusa de antibióticos dejan de curar. Pero ya no hablemos el abuso de éstos, y vamos pa las metáforas xD Si vas a un pueblo del tercer mundo falto de comida y de agua y les das comida y agua… bueno, vivirán, muy bien ¿pero que ocurrirá cuando por alguna razón no puedas proporcionarles tu ni la comida ni el agua? Básicamente que morirán de hambre y sed, entonces ¿de que habrá servido darles aquella comida? Si, claro, has prolongado su vida ¿pero has solucionado el problema? Evidentemente: no. Es bastante mas util enseñarles (y si acaso, proporcionarle los utensilios necesarios) a contruir un pozo y saber aprobechar el agua para cultivar, cosa que les dará agua, comida y autonomia ¿No son bastante evidentes las ventajas??
 
Con nuestro organismo pasa lo mismo. Hay unas defensas que se están ahí esforzando dentro de sus posiblidades en combatir la enfermedad que le esté acechando. Si les das unos antibióticos externos, si, claro, consigues curarte, y quizas incluso mas rapido. ¿Pero no sería mas util estimular y reforzar las propias defensas, para hacerlas mas fuertes, consiguiendo así que creen barreras mas firmes y se conviertan en buenas guerreras, en lugar de organismos vagos y pasivos acostumbrados a que le den todo hecho??
 
Hasta aqui la parrafada de hoy. Se aceptan comentarios y críticas, pero solo si no me intentais convencer de nada.
 
Besos (pero a distancia, que no quiero contagiar a nadie xD)
Anuncios
 
8 comentarios

Publicado por en 13 octubre, 2008 en txt

 

8 Respuestas a “Costipado

  1. IDO

    13 octubre, 2008 at 10:59

    En estos casos, sopita de la abuela y descansar. Aunque por extraño que parezca, correr un poco o hacer ejercicio ayuda, ya que sobrecalientas el cuerpo y aunque en unas horas sientes que preferias morir a hacer esos estupidos 10 minutos corriendo al cabo de un momento el virus peto y ale como nueva. Si no tomando kilos y kilos de droga tambien ayudan, para cuando se te pase el efecto del colocon ya habran pasado 3 dias y tambien estaras curada y sin notar ni la fiebre ni el malestar.
    A cuidarse

     
  2. gerard

    13 octubre, 2008 at 14:08

    Un constipado o resfriado no es una gripe. Un constipado no está producido por un virus si no por otros factores, como el restreñimiento de el intestino o una inflamación intestinal. Es por esto que dejamos de tener hambre durante un proceso de constipado.
     
    Por otro lado, la gripe, es una enfermedad provocada por un virus ante la qual, un antibiótico, no puede hacer nada puesto que los antibioticos no combaten a los virus. Asi, que como bien has dicho, no es bueno abusar de ellos, sobretodo cuando no estan bajo prescripción médica. La gente tiende a automedicarse y realmente te estás tomando algo que no combate para nada a un virus.
     
    Las ‘medicinas’ que combaten los sintomas del constipado van bien. Pero como bien has dicho sigues enfermo. Pero, personalmente, siempre me han dicho que me las tome y que haga reposo, precisamente para que no ocurra lo que has dicho.
     
    Es bueno estimular nuestras defensas, pero muchas veces se requiere de un atibiotico para poder atacar una enfermedad. Los microbios pueden hacerse fuertes ante nuestras defensas, lo que se llama ‘resistencia’, y es por esto que en ese momento hay que tomar antibiotico. Igualmente nunca hay que abusar de ellos, y siempre bajo prescripción médica.
    Hay un sistema de potenciación de las defensas, que se aplica en Japón, en que desde los 10 años vas sin camiseta por la escuela. Estos niños están expuestos a las agresiones externas, como el frío o la humedad, agresiones que normalmente hacen bajar las defensas, consiguiendo de esta manera reforzar en sistema inmunologico de una persona.
     
    Ale nada más!! Y recuerda!! NO TOMES ANTIBIOTICOS PARA COMBATIR VIRUS !!! NO SIRVE DE NADA EN ESE CASO !!
     
     
    salu2!!

     
  3. Thais

    13 octubre, 2008 at 18:56

    Y no sólo es virus el resfriado… sino tb la gripe xDDD… asi q NO ANTIBIOTICOS
    Gerard, se nota q tienes familia sanitaria coñe xDDD
    No tngo más a agregar… más q nada de antibioticos sin prescripcion medica!!!!
    y… sentirse mejor, tomando medicación… tmpoco es tan malo… xD, pero sobretodo reposo
    Un beso!!!!
    No me satureis urgencias plis :(.. xD reposo en casa

     
  4. IDO

    13 octubre, 2008 at 20:16

    Gerad mucha wikipedia de por medio

     
  5. gerard

    13 octubre, 2008 at 20:43

    No he tirado de wikipedia, lo siento. 23 años al lado de un médico no me liencian en medicina, obviamente, pero si que me da ciertas nociones, como puedes comprender.
     
    salu2!!

     
  6. IDO

    13 octubre, 2008 at 23:49

    MU CHA WI KI PE DIA!

     
  7. Aida Mireia

    14 octubre, 2008 at 10:50

    Ay, dios, os habeis animado, eh? xD Ahora me da cosa intervenir y todo… pero que coñe, es mi space xDD
     
    Ido: vaya consejos das, por dios.. que no te oigan los niños xD porque eso de colocarse 3 días… en fin, sin comentarios xDD
     
    Gerard: se nota que eres hijo de médico xDD Un costipado tmb es un virus, y no digo que la falta de hambre no pueda ser producida por la propia enfermedad, pero otras muchas veces es nuestro propio organismo, y eso nadie me lo puede negar (a menos que la profe de psicobiología esté equivocada, que todo es posible).
     
    Lo "malo" de los medicamente contra los efectos del resfriado es que dejas de saber donde está tu límite, y por mucho que se diga: haz reposo como te encuentras bien, acabas por no hacerlo, o por hacerlo menos de lo que deberias, y ahí estas dando por saco a tu cuerpo gastando energia en lo que no toca, por eso yo no soy partidaria de tomarlos (a menos que me encuentre rematadamente mal, que tan tonta no soy). 
     
    Después, no se por que tanta exaltación con los antibióticos, nadie ha apoyado su uso mas allá del recetado xDD
     
    Thais: Ya me he enrollado tanto que no se que te queria decir a ti xD Pero ya que tu opinion iba en la linea de Gerard, los parrafos de aqui arriba tambien te son acordes :P
     
    ¡¡Gracias a todos por comentar!! :***

     
  8. Ignasi

    14 octubre, 2008 at 19:18

    Anda!! Así que un constipado puede ser producido por una inflamación del intestino? Qué cosas! Ahora entiendo por qué en inglés "constipated" significa ir estreñido xDDDD

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s