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Arte e historia 4/4

07 Sep
 
Dicho esto ¿Dónde queda el estudio de la historia del arte? Definamos primeramente la historia.
 
//Historia: “Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. // 2. Disciplina que estudia y narra estos sucesos.” Diccionario de la Real Academia Española.//
 
Por dignos de memoria deberíamos entender aquellos sucesos que por alguna razón han tenido una repercusión importante. Pongamos un ejemplo: un niño que sufre una horrible enfermedad de la que milagrosamente se recupera es un hecho digno de ser recordado para él y los de su alrededor, pero si éste niño de mayor, motivado por lo que vivió en su infancia, investiga y encuentra una vacuna para dicha enfermedad, la enfermedad que sufrió sería un hecho de relevancia histórica, aunque mas cercano a la curiosidad que a la verdadera importancia (que en este caso sería el descubrimiento de dicha vacuna).
 
Estudiar la historia, o al menos la historia de las grandes guerras, igual que la de los grandes descubrimientos científicos, tiene una utilidad principalmente de comprensión, de entender qué nos ha llevado a la situación actual. Así mismo, al estudiar el pasado es fácil aprender cosas que para nosotros son novedosas, aprovechándonos así de la experiencia ajena. Además de que recordar los errores cometidos históricamente puede concienciarnos a no cometerlos de nuevo. Pero volvamos al mundo del arte. Estudiar la historia del arte es útil para comprender la evolución de ésta, pero no para concebirla como un progreso unidireccional, en que unos sucesos siguen a otros superándolos y desbancándolos, si no más bien para entender la gran variedad de formas que puede adoptar. Conocer su amplio abanico ayuda a encontrar tu propia forma, aquella en la que sentirse cómodo y es más idónea para la expresión.
 
Qué estudiar de la historia del arte es otra labor complicada. Explicar la historia a través de grandes movimientos inspirados por figuras especialmente influyentes es la manera más clásica pero, por alguna razón que no acabo de comprender, ha sido también muy criticada. Aunque hay que admitir que “discrimina” muchos grandes artistas por no encontrarse en la lista de los más influyentes, igual que por alguna razón suben a tribunas a otros que aunque representativos no fueron influyentes, puesto que la lista ha sido hecha a posteriori y a veces con dudoso criterio, creando sesgos importantes que no se pueden obviar. Un molesto problema que acarrea es esa creación de mitos. Artistas que, sin negar que tuvieran un gran genio en vida, son glorificados tras su muerte por coleccionistas e historiadores, y muchos alaban hasta el más simple de sus esbozos, como si hubieran sido tocados por la mano de un dios.
 
El estudio de la historia del arte no está para enmendar los errores del pasado, ni debería estar para el mantenimiento de falsos mitos, sino para conocer y comprender el mayor número de vías para así escoger más objetivamente el camino por el que emprender la búsqueda artística personal. Aprovechar de ésta manera la experiencia de siglos y siglos de inspiración artística.
 
Dentro de mis posibilidades ya he explicado lo que para mí es el arte y su esencia, el papel que tiene el artista, y qué es y para qué estudiar la historia del arte.
 
Dicho esto, no creo necesario explicar uno por uno los distintos segmentos que formaron la línea histórica tratada durante el curso. Poco puedo interpretar de los hechos. Los distintos sucesos en el mundo del arte impulsaron a los para entonces nuevos artistas a buscar más allá de lo límites establecidos en su época. Así mismo, influenciados todos por sus vivencias personales, y por otros hechos que azotaban poblaciones más generales (tales como las guerras), reavivaron la necesidad de rebelión y cambio. Gracias a ello, en un período de tiempo relativamente corto surgieron una gran cantidad de estilos y movimientos, acompañados de ideologías y filosofías de vida. Cambios que continuaron durante las décadas siguientes hasta nuestros días, dando lugar a un sin fin de técnicas que en éste momento se encuentran a disposición.
 
(FIN)
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Publicado por en 7 septiembre, 2008 en txt

 

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