RSS

Arte e historia 2/4

01 Sep
 
Expresar aquello que uno siente, si siente algo hacia esta sociedad, está ligado a una intención reivindicativa, y ésta es una función que en parte, solo en parte, me es bastante molesta. ¿Acaso va a cambiar algo? Opino que el arte solo puede cambiar el mundo del arte y encauzar esa energía hacia medios más productivos (dentro de ese mismo fin) sería sustancialmente más útil.
 
Hemos de notar que el arte es un lujo. Partiendo de la pirámide de Maslow, aunque es difícil situar el arte para cada individuo, es evidente que se salta los dos primeros bloques destinados a las necesidades fisiológicas y de seguridad. Pocos (por no decir nadie) se ponen a pintar un cuadro si no tiene qué comer ni dónde dormir. Si a toda esa cantidad de gente cuyas necesidades básicas están precariamente cubiertas (o simplemente no tienen acceso al arte), le sumamos todos aquellos que por una u otra razón no están interesados por ello, solo llega a una relativamente escasa población, de la cual una escasa proporción es entendida y por tanto pocos asimilan el mensaje. Es por ello que la intención reivindicativa la encuentro poco útil desde el punto de vista global.
 

piramide maslow copia

 
Aunque para molesta la función propagandística. Si muchos de los movimientos artísticos han ido en camino de buscar la esencia de lo representado, cuando la obra se presta al servicio del poder o de su opositor, con la intención de promocionar un u otro bando ¿no está perdiendo ahí toda su esencia? Podemos aplicar la teoría de que la energía no se destruye si no que se transforma, y advertir que ese sería simplemente otro tipo de arte y no la antítesis del mismo. Sin embargo, para mí, pasa de arte a publicidad, no es una expresión, ni es subjetiva, ni es desinteresada, si no la representación de unos conceptos cuya intención es convencer al público sobre un producto.
 
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 1 septiembre, 2008 en txt

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s