RSS

Religiones y demás

03 Ene
Anoche pretendía irme a dormir cuando me quedé embobada viendo un documental de la 33.
 
No tengo ni idea de como se titulaba, y no se con qué pretexto estaban hablando de eso, pero… el caso es que era un tio que estaba analizando los gorros de la gente que vivía en Jerusalen. Según la rama religiosa a la que pertenecieran llevaban uno u otro sombrero. Lo estaba viendo con mi padre y a los dos nos llamaba la atención… lo feos que quedaban los gorros. Podían ser mas o menos guapos (los gorros, digo), pero es que… era como si… estuvieran mal puestos. Ahí ya empezó el cachondeo de: jope, una ciudad donde todo el mundo lleva sombreros ¡¡y no saben ni ponerselos bien!! Así como pequeños, y encajados…
 
La razón supongo que era porque no llevaban los gorros con una intención funcional, si no únicamente con una función simbólica. Podría comentar tambien el absurdo que me parece que lleven gorros, puesto que el origen de que los judios empezaran a llevar esas prendas (no hablo de los gorritos esos que solo tapan la coronilla, de esos no tengo ni idea) fue porque les obligaban a llevar sombreros ridículos con la única intención de humillarlos y distinguirlos de los cristianos (no me lo invento, lo decian en el documenal), por lo que me parece… retrógrado que mantengan esa tradición para distinguirse entre las distintas ramas de una misma religión.
 
Me parece bastante… arcaico, que se sigan manteniendo tradiciones que no hacen mas que dividir. Así distinguen entre judios, cristianos y musulmanes, entre los palestinos, los israelíes y los de nosedonde, lo que a la hora de la verdad se resume en los que son y los que no son como yo: nosotros y el resto. Cierto es que estas distinciones siempre se acaban haciendo nos guste o no, nuestro psiquismo funciona así.
 
¿Pero porque de manera tan pública? La religión establece, estipula, marca o influye en las creencias, y éstas en la manera de pensar, de vivir, de sentir… Sea cual sea la religión o las propias creencias (incluyo ateos y agnósticos, puesto que tambien creen en algo), éstas se llevan por dentro ¿porque llevar algo en el exterior que diga (o grite en este caso) qué es lo que crees y/o piensas? Me parece muy bien que quien lo quiera mostrar, lo muestre, pero que la propia religión exija como dogma llevar esos símbolos… Que no los lleves no significa que creas menos…
 
En el caso de monjes, sacerdotes, etc, lo considero mas una especie de uniforme de trabajo y… quizas no me parece tan ilógico, puesto que están entregando su vida a su religión, y toda su vida pasa a estar reglada, no me parece tan descabellado que tambien lo esté su forma de vestir, pero alguien que simplemente cree en las palabras de un u otro profeta o dios…
 
Eso tambien me plantea otra cuestión… ¿Por que pertenecen unas personas a una y otra religión? Poquísima gente elije su religión, ésta viene dada por el contexto del nacimiento y la vida. Depende del lugar de nacimiento, donde ya hay una cultura y unas creencias arraigada; y por supuesto depende del seno familiar, cada cual con su cultura, que mediante la educación impone, irremediablemente, unas creencias (claro que lo que dicte la cultura a la que perteneces puede cambiar cuando las circunstancias de la vida te hacen ver o conocer otras cosas). Es por eso que me atrevo a afirmar que por lo general la religión no se elije, viene dada. Así pues, dando por supuesto que las tuyas propias son las creencias que vas a establecer como ciertas, y por tanto el resto equivocadas… estos símbolos tan directos que establen la clara diferencia entre el nosotros y el resto, no estan diciendo otra cosa mas que los que van como yo tienen razón, el resto estan equivocados, pero… ¿como puedes culpar a alguien de haber nacido y vivido en el contexto "equivocado"??
 
Dicho esto último y como conclusión -aunque sea algo que, puesto que no me influye directamente lo más mínimo, voy a respetar-, no me parece lógico, ni racional, ni positivo, etc, que se mantengan esta clase de dogmas que obligan a distinguir físicamente entre unas creencias y otras, dando lugar a unas actitudes cercanas al racismo, que no hacen otra cosa mas que anclar a la humanidad alejándola de alcanzar esa utópica igualdad. Igualdad que no significa ser iguales o creer lo mismo, si no considerarse como iguales, no basándonos en nosotros y el resto, y en eso de que el resto estan equivocados
 
Cierto es que quizás le estoy dando extrema importancia a unos simples gorros, pero en realidad esa ha sido solo la excusa para hablar de todo esto, con la idea de que quizás aquellos que dan tanta importancia a éste tipo de símbolos, son los mas estrictos con respecto a sus creencias, y por ello menos respetuosos con las de los demás. Es solo una hipótesis…
 
Espero que nadie se tome todo esto a mal…

parque de la españa industrial

 
10 comentarios

Publicado por en 3 enero, 2008 en txt

 

10 Respuestas a “Religiones y demás

  1. gerard

    3 enero, 2008 at 22:01

    Personalmente creo que las religiones són una de las lápidas del mundo. En este paquete incluio todo pensamiento el qual exhalta a un ser divino como sumo creador o interventor del mundo.Mi pensamiento respecto a las religiones es bastante radical, incluso para las religiones menos destructivas.
     
    Pero lo que tu planteas són simbolos, aunque religiosos, y eso són cosas que se adentran mucho en uno. Yo creo en la libertad de expresión, en aquella que no reprima o imponga a otras personas, y defiendo el derecho de uno de llevar una cruz aunque esto me parezca una tontería. Del mismo modo a otra persona le podría parecer una tontería que yo llevara una estelada o un pin del Barça.
     
    Todo esto sería más fácil si las religiones no existieran, pero estas han estado presentes durante mucho tiempo intentando responder a las preguntas de la humanidad antes de que existiera la ciencia. Para mí una de las pruebas más empiricas de que un sumo creador no existe, es precisamente la gran variedad de religiones que hay por el mundo. Es absurdo pernsar que los dioses de cada religión se juntaron un dia e hicieron el mundo…pero eso ya es otro tema.
     
    salu2

     
  2. IDO

    3 enero, 2008 at 23:38

    que llevas una estalada? diox Ala te castigara por ello. xDD
     
    Tienes un punto de vidta interesante sobre que los simbolos signifiquen que solo los que los llevan tienen razon. Pero como te lo diria, esos gorros que llevan, los llevan los ortodoxos, que seria asi como mmmm como lo digo sin ofender… la carga moral y vergonzosa de nuestra religion, por desgracia aun siendo seres domados por la religion tambien tienen derecho a votar y a respirar aunque no se porque.  Pero elo alli, la libertad de expresion y de humillarte a ti mismo cuando crees que humillas a los demas, creando conflicto en vez de vivir como nuestros ancestros hace 4000 años, con paz y respeto. Asi esta mi tierra.
     
    Lo de los gorritos pequeños (las kipas) es puramente simbolico y no hay buen judio que no tenga uno xDDD solo se utilizan como simbolo de fe en dios (el nuestro el verdadero claro esta xDDD) y se ponen en fiestas religiosas ( en vez de comer tortell de reis nos ponemos ese gorrito )
     
    Alke explicacion que sobrava, a ver si te passas a leer sobre el fatalismo en mi space xDD

     
  3. Aida Mireia

    4 enero, 2008 at 14:56

    Gracias Gerard e Ido por vuestros comentarios ^^
     
    Quizas aclarar, que aunque la religión haya sido la excusa para abrir este debate, es extrapolable a muchos otros tipos de creencias y símbolos.
     
    Lo que estoy criticando son básicamente dos cosas. Por un lado todas aquellas religiones que obligan a llevar una serie de símbolos, no como algo puntual, sino permanente. Son además unas actitudes que siguen por dogma de fe en muchas ocasiones sin ni tan solo conocer el origen y/o la razón, cosa que me parece bastante falto de personalidad.
     
    Por otro lado estoy hablando de todas aquellas personas que necesitan darse a conocer como miembros de un grupo. Esta claro que la aceptación social es una necesidad básica para el ser humano, y sentirse dentro de un grupo, donde se es aceptado, respetado y apoyado es sin duda algo muy agradable. Mostrar tan claramente el tipo de grupo al que se pertenece ayuda a encontrar otras personas como tu, y asi encontrar aceptación rápidamente, pero por otro lado ayuda mas a distinguir a personas que no son como tu, a las cuales mas que apoyo, se demuestra cierto grado de hostilidad, e igual sienten ellas hacia ti (a ver, o no xD).
     
    Es el miedo, la falta de seguridad como individuo, lo que creo que lleva, no solo a hacerse distinguir físicamente los unos de los otros según el pensamiento, si no al consecuente desprecio hacia todos aquellos que no pertenecen al mismo grupo, demostrando actitudes que poco ayudan a la evolución social.
     
    -Gerard: Por supuesto que respeto la libertad de expresión. Poco me importa que una persona lleve un cruzifijo, o una estelada, lo que desprecio es la obligación, pero por ejemplo: ¿que ocurre cuando una persona con una estelada, se cruza con una persona que porte unos símbolos claramente fascistas? muy probablemente surja un conflicto (tambien puede no ocurrir nada, claro!), y ese conflicto entre esas dos personas no será realmente una lucha personal, puesto que no tiene porque haber ocurrido nada entre ellos, estan luchando (absurdamente, pa que negarlo, porque no llegarian a ningun fin) por sus creencias, por mantener sus símbolos y, quizás inconcientemente, para imponerlos.
     
    -Ido: Sobre los gorros como carga moral… no encuentro demasiado lógico que se siga manteniendo aquello que en un inicio se creó para humillar ¿porque ir diciendo por la vida nos despreciaban en lugar de algo tipo… no se, algo que refuerce en lugar de dañar, de auto-flajelarse…? Bueno, eso entendí y… sigo sin comprenderlo. Gracias por las explicación de las kipas ^^. Y lo de tu space ya lo leí, pero… no supe que comentarte…
     
    Besitos!! Espero al menos comentarios de 2 personitas mas, eh?? ;)

     
  4. IDO

    4 enero, 2008 at 18:12

    pos los unicos que te han contestado a esto son precisamente los que no nos hemos integrade en ningun grupo, bueno, quizas el burguesito catalan si xD (tu que? tens problemes?). Precisamente lo de sentirse aceptado por un grupo no es que lo sienta muy a menudo (y gracias a diox no me obligan a llevar un gorrito ni una cruz ni una estalada) . Y lo de la autoflagelacion sobre los gorritos, para que negarlo, son simples zombis sin libertad de pensamiento, no les pidas mas. Del rollo patriotico pues esos son los autenticos enemigos de mi patria y lo curioso es que los 2 somos judios pero no tenemos nada que ver.

     
  5. Ignasi

    4 enero, 2008 at 19:24

    Bueno, tras la caminata que nos pegamos hablando del tema hay poco que no se haya dicho ya. Aún así, dejaré por escrito mi opinión (como dije, personal e intransferible) y también un poco de lo que comentamos ayer.Voy a empezar ciñéndome al tema religioso, y de paso comentando algo obvio pero importante: en los países de los que se hablaba en el documental que viste, la religión se vive a un nivel muy diferente del que -por lo general- se vive en nuestra cultura. Para mucha de esa gente, por no decir toda, la religión es poco menos que su vida. Y eso qué implica? Pues que quieran demostrar lo que para ellos significa su religión, y que quieran demostrar qué son. No sé si me explico… es como la desmedida pasión por el fútbol que hay en Argentina, y la de violencia que eso provoca. No habría nada más humillante para un fan de Boca Juniors que ponerse una camiseta de River. Y como ese fan está muy orgulloso de ser de Boca Juniors porque cree que eso es lo mejor, pues si puede lucirlo y demostrar al mundo lo que es, mejor que mejor. Pues yo creo que con la religión según como en ciertos sectores pasa lo mismo, salvando las diferencias.Hablando de creer que lo tuyo es lo mejor: esto lo hablamos ayer, pero realmente en qué se basan para darlo todo por su religión? Les ha venido impuesta por razones geográficas, culturales o familiares, pero muy pocas de esas personas han escogido su religión. Y sin embargo la defienden a muerte, en algunos casos (a veces muchos, por desgracia) literalmente. Lo cual me lleva a pensar que de alguna manera la religión es algo muy primitivo según como se mire, ya que aparte de esto, tampoco se basa en hechos empíricos si no en una cuestión de pura fe….Y esto me lleva a otro posible punto de vista. Si se pudiese saber qué religión es "mejor", si hubiesen pruebas para demostrar una u otra cosa, para qué iba la gente a molestarse en demostrar qué religión apoyan ellos? Otra forma de verlo: el sentirse arropado. A nadie o casi nadie le gusta sentirse solo o desprotegido. El hecho de llevar según qué indumentarias también es, en su manera, una forma de "agruparse" socialmente según sus creencias, de decir a qué grupo perteneces.En resumen: que soy de los que opina que explicaciones a esta forma de ser y actuar las hay. La base será mejor o peor, pero "haberla, hayla". Otra cosa es que las compartamos más o menos. Ya sabes que personalmente creo que estas cosas deben ir por dentro. Muy raramente me pondré una camiseta de mi equipo o de mi grupo favorito para ir por la calle, y en cualquier caso jamás lo haré para demostrar que mi equipo/banda son los mejores o para sentirme más arropado. Son mis opiniones y punto, y como tales no intentaré convertirlas en verdades absolutas. Es una lástima que esto último no todo el mundo lo tenga claro. TODO (o casi) ES RELATIVO! Aceptémoslo, leches!No sé si me convence como me ha quedado el post, y seguro que me dejo cosas en el tintero, pero bueno… esto es lo que hay :pUn beso!PD. En cuanto a eso que comentas de que las religiones obligan a vestir o actuar de cierta manera. Eso me parece un clarísimo signo de debilidad, de miedo a parecer inferiores. Como reaccionan ante ese miedo? Pidiendo claramente a sus adeptos que muestren su devoción por esa religión para que quede claro que tienen apoyo.PD2. Todo este post es una opinión mía y puedo estar totalmente equivocado en algún o en todos los puntos expuestos, así que nadie se lo tome de forma personal, ofensiva ni nada por el estilo.

     
  6. Ignasi

    4 enero, 2008 at 19:32

    Otra post-data, solo para aclarar algo:Yo soy del Barça. Muy culé. Y como he dicho, no siento la necesidad de expresarlo al mundo constantemente porque eso es algo mío. Eso sí, algo que me daría cien patadas es tener que aparentar algo que NO SOY. Esto es, para mí sería MUY jodido tener que ir por la calle con una camiseta del Madrid. O con una camiseta que ponga "amo a David Bisbal".No necesito demostrar a la gente lo que soy, pero eso no quita que no quiera que se me tome por algo que no soy, y mucho menos demostrarlo (el ser algo que no soy). Sé que puede parecer un poco contradictorio, pero en el fondo no lo es…

     
  7. Aida Mireia

    5 enero, 2008 at 19:10

    Gracias por escribir Ignasi ^^ Te has quedado a gusto, eh? xDD
     
    Creo que no hay nada que comentar que no hayamos comentado ya (por aqui o en persona).
     
    Es que… se puede creer en lo que te de la real gana… con toda la firmeza que quieras… siempre que no se llegue al fanatismo. A la hoguera con los fanáticooooos xDDD Ejem, perdón, no dije nada, es que tanto tono de seriedad y crítica al final es tenso.
     
    A ver si alguien mas plasma aqui su opinión, que puede ser muy interesante.
     
    Besitos ^^

     
  8. L.

    9 enero, 2008 at 14:26

     
    Por su forma de arreglarse, Ud misma porta de manera  habitual sìmbolos de gènero. Esta tan solicializada en cuidar su imagen  como yo   la mìa de varòn.
    No todo lo que se nos muestra ni  lo que ofrecemos al expresar aspectos de nuestra identidad que juzgamos esenciales. necesariamente encaja. Pronto se va a estrenar, en mì se da una gran espectaciòn, un musical,  el diatio de Anna Frank… Si sombreros y tirabuzones de askenazi  en Ud. provoca desconfianza, hostilidad  y todo ello porque existe en las maneras un toque poco funcional , puede que ello sea,  permitame por lo que pudiera espresar de pretencioso, por causa de su propia falta de experiencia. Lossimbolos  no estàn ahì  para la tranquilidad de nadie… ni para su desasosiego. Se tiende a menudo con menosprecio a denominar tribal cuanto implica en la vida social de sentido de adscripciòn a lo exclusivo. Desconfìe. 

     
  9. L.

    9 enero, 2008 at 15:02

    Està de màs estel fina. Me refiero a haber puesto "desconfìe".
    En capacidad de anàlisis no la llego a la suela del zapato.
    Mi madre y la empleada mientras escribìa  me estaban llamando reiteradamente a voces porque la comida està en la mesa. En Las Sandalias del Pescador, una peslìcula es muy probable que ya la haya visto, en una escena que sse da en una escalera duna voz de madre grita Angelo, Angelo. Una y otra vez, El papa Cirilo se sonrìe. Despues darà la extramauciòn a un moribundo. En yiddish. Acaso haya notado  como suena una  oraicòn, entres los  hijos de Yavè. Que parece que lloran.  

     
  10. Aida Mireia

    9 enero, 2008 at 22:11

    Me parece muy complicado entender tus palabras, Luis, asi que no podré responderte bien.
     
    Solo decir que no todo símbolo me parece agresivo, ni mucho menos. Solo digo creer que aquellos que necesitan mostrar sus creencias mas íntimas (pues yo, las creencias, las siento como la parte mas íntima de mi ser) mediante símbolos presentes en todo momento, estan mostrando, además, poca confianza en si mismos como individuos.
     
    Saludos. Gracias por el comentario.

     

Responder

