RSS

Sobre identidades

27 Oct
Curiosa es la manera que tenemos de querer clasificar, encasillar, y ponerle nombre a todo. Que todo tenga un nombre, tiene su qué, porque lo que no tiene nombre no existe, es un hecho, existe una serie de factores que se presentan juntitos, pero que no existen como unidad, si es que no hay una palabra que designe ese conjunto de factores. Es curioso.
 
Pero en cuanto a identidades se refiere… Que mania con querer clasificar las creencias, las costumbres, las manias, las aficiones… La persona ya tiene un nombre, no hace falta añadirle mil y un apellidos para describirle. Cada cual es como es, y punto.
 
Soy vegetariana, o así me llaman (bueno, y me llamo). ¿Que significa eso? Que he decidido libremente, o bueno, lo decidieron mis padres por mi y cuando tuve uso de razón decidí seguirlo, que no como carne ni pescado. ¿Por que? No importa. No creo que tenga que justificarme ante nadie, yo conozco mis razones, y puesto que no pretendo convencer a nadie de que se "una" al vegetarianismo, ni hago mal a nadie con esta elección, no tengo la necesidad de argumentar mi decisión. Por otra parte, ser vegetariana no significa no poder comer carne. Puedo comer lo que me da la gana, como todo el mundo, lo que ocurre es que no suelo querer comer carne. Pero tomar alimentos carnicos no significa estar faltando a un dogma, ni nada por el estilo, si me apetece: me la como, al fin y al cabo cuando me como una ensalada en lugar de una hamburguesa tambien es porque me apetece. Es el problema de ponerle nombre, para segun que términos (y este es uno de ellos) se cree en una definición demasiado rígida, y no tiene porque ser así. Se me considera vegetariana (ovolacteovegetariana en realidad) porque mis habitos alimenticios se ajustan bastante a esa definición, pero en realidad: como lo que me da la gana.
 
Soy estudiante de Bellas Artes. ¿Que significa eso? Única y exclusivamente que estoy matriculada en la licenciatura de Bellas Artes. No significa que me atraiga la llamada vida bohemia (con todo lo que eso implica, incluyendo falta de disciplina, problemas con la autoridad, consumo de drogas…), que me guste pintar, que entienda las obras abstractas (mi consejo es, si no lo entiendes: lee el titulo, si no tiene titulo: no te esfuerces en entenderlo, probablemente el autor no queria que lo hicieras), ni tan solo significa que tenga un gran dominio de alguna de las disciplinas artisticas, que sea una gran entendida en historia del arte, y mucho menos que pretenda, en un futuro, abrir un taller y dedicarme a la creación artística. Eliminemos el mito de artista romantico, leches… que ya hace ¿cuanto? ¿3 siglos de aquello? No hay problema, tengo pegas para todo, volviendo a este siglo: que estudie Bellas Artes tampoco significa que las obras que pueda hacer sean de caracter reivindicativo, o me atraigan las instalaciones, etc. Tampoco significa que sea… una atracción de circo (citando a Maria, que muy bien lo explicó) ¿Estudias Bellas Artes?? Que bonitoooo, hazme un dibujo!! ¬¬U ¿Le dirías a un arquitecto (o un ingeniero técnico, no se quien hace eso) que te diseñara un puente?? ¿O a alguien que estudia cine que te filme un corto?? Me hace ilusion… No tengo poblemas en hacer dibujines cuando me apetece (repito: cuando me apetece, que no suele ser cuando me piden que lo haga), pero que no esperen que tengan el virtuosismo, la originalidad, ni la calidad de un genio…
 
¿Que mas? Ah! si… Soy estudiante de Psicologia ¿Es decir? Nada! Solo eso! Huy, los psicologos son los que estan mas locos… Vaya, gracias… ¡Pues mejor o hablo que seguro que me psicoanalizas!! Ahí tendré de citar a mi profesora de hª de la psicologia (muy buena, por cierto): "Yo no trabajo sin cobrar". Todos nos creamos una opinion de aquello que estamos escuchando, quien lo niegue miente, que puede ser mas o menos rígida, pero todos psicoanalizamos al fin y al cabo. Si acaso, un psicologo, si es que ha seguido los pasos de la psicologia clínica y tiene mas ojo e interes por eso… lo que oiga lo podrá interpretar desde un mayor conocimiento que el de quien no ha estudiado el psiquismo humano, y si acaso, creará juicios un poco mas correctos. Pero ni va a hacer terapia, ni va a intentar descubrir los traumas infantiles del narrador porque le esté explicando… lo que sea que esté explicando.
 
Y las creencias… ese gran bloque temático… Ahí no entraré mucho. Solo decir que sean cuales sean no tienen porque poderse englobar en un nombre, y que creer en algo solo significa creer en eso, no porque ese algo se suela relacionar con cierta religion, significa que perteneces a esa religión, ya que puedes no estar de acuerdo con ningun otro de sus preceptos, pasa que hay coincidencia en uno.
 
¿Y que me deciis de la identidad de género?? Eso si que tiene guasa. Bueno, vale, poco a poco se pierden muchas fronteras en ese caso, y los estereotipos van muriendo o se van sustituyendo, pero nose… que sea una mujer no significa que necesite la ayuda de un hombre para hacer un agujero en la pared… asi, solo por poner un ejemplo… Tambien podría hablar de sexualidad, ¡¡y de la identidad nacional!! pero es que la entrada se me está alargando mucho xD
 
Para finalizar, aclarar que… no estoy enfada con nadie aunque lo parezca xD Lo del vegetarianismo no viene por los mil reproches de ayer de vaya una vegetariana de pacotilla que come pollo xD Al fin y al cabo a esos comentarios estoy acostumbrada. Pasa que como he repetido tantas veces la respuesta, hoy me ha dado por escribir la parrafada sin la cohibición de tener delante a alguien diciendo nah! nah! excusas, o vaaaaaaaaaa! hazme un dibujitooooooooo, o ¿pero porque no te gusta el café?, etcétera.
 
Un besazo.
 

ionterrogant

 
4 comentarios

Publicado por en 27 octubre, 2007 en txt

 

4 Respuestas a “Sobre identidades

  1. Ignasi

    27 octubre, 2007 at 16:00

    Cuanta razón tienes con lo de las carreras… voy a aportar mi pequeño granito de arena desde el punto de vista de un informático y la experiencia de estos días en el curro:Resulta que el hecho de estar estudiando informática (a caballo entre segundo y tercer curso) me convierte obligatoriamente, para algunos, en un experto absoluto de cualquier aparato que funcione a pilas y/o corriente. ¡¡Vamos a ver!! Hay una ENORME diferencia entre un estudiante de informática y un friki/geek (nota para quien no sepa qué es un geek: http://es.wikipedia.org/wiki/Geek). De hecho son dos conceptos que sí, que pueden ir ligados y que muchas veces lo van, pero que no tiene por qué ser necesariamente así.A lo que iba: que desde mi punto de vista mucha gente por ser informático te mete directamente también en el saco de los frikis/geeks (sobretodo lo segundo, lo primero ya va más relacionado con las aficiones de cada uno, supongo), con lo cual a los ojos de esta gente has de ser un auténtico maestro en: ordenadores (vale, se entiende), programas informáticos que han programado exclusivamente para ellos y que por tanto no has visto en tu vida ("como imprimo con este programa?" Y a mí qué me cuentas! Acabo de descubrir que este programa existe…), PDAs (no he tenido una nunca y doy fe de que no es un tema que se explique en la carrera, pero te exprimen como si hubieses nacido con una debajo del brazo), teléfonos (¿?), impresoras, faxes, y así podría estar un buen rato. Incluso el otro día estuvieron tentados de preguntarme por qué no les funcionaba la máquina de cafés pero me fui de ahí por patas. Y eso sí, como en lugar de solucionar el problema ipso-facto les digas que te lo mirarás con calma y que en cuanto puedas se lo arreglas, ya hay alguno que te pone caras largas.En fin, ya callo que me enrollo como una persiana. Parecerá que aborrezco a muerte mi trabajo y en realidad no me desagrada.El tema de identidad nacional, realmente mejor no tocarlo porque da demasiado de sí y es demasiado peliagudo. No me gusta.En cuanto a lo demás, ya sabes: cada uno es libre de ser/pensar/hacer lo que quiera mientras no dañe a los demás, y a quien no le guste, pues que se ponga hojas.Un beso ;)

     
  2. Aida Mireia

    29 octubre, 2007 at 20:00

    Si!! Lo de las carreras es extensible a cualquier otra carrera, y ya que estamos a cualquier oficio.
     
    De hecho no se porque llamé al texto Identidades cuando en realidad estoy hablando de estereotipos.
     
    En cuando a las identidades nacionales, aclarando que me estoy efiriendo a los estereotipos, tampoco lo creo demasiado peliagudo. Lo tipico: que no por ser español te tienen que gustar los toros o el flamenco, que no todo vasco es etarra, ni todo catalan independentista, ni todo frances un gourmet, ni todo italiano un mafioso, ni todo aleman un nazi, y un largo etcétera.
     
    Prejuicios, prejuicios… todo prejuicios! Realmente los estereotipos, clasificar de esta manera a la gente, es muy util a la hora de formarte una impresion rapida de tu entorno. Si hay que analizar minuciosamente todo en cuanto nos rodea antes de juzgarlo… en fin, no dariamos a basto. Para eso existen los prejucios, y si, son utiles de una primera pasada, pero conforme pasa el tiempo y se conoce realmente a la situacion, el lugar, la persona, la cultura, o lo que sea, se supone que se va creando un verdadero conocimiento, que confirma o desmiente o modifica las primeras impresiones, dando lugar a una visión mucho mas ajustada de la realidad.
     
    El problema radica cuando los prejuicios son demasiado rígidos y no se permite modificarlos, ya que dan pie a graaan cantidad de errores, que no hacen sino crearnos una visión poco realista del mundo.
     
    P.D.: Gracias por tu coment ^^

     
  3. Pol

    30 octubre, 2007 at 1:12

    Juer, al fin y al cabo, tienes toda la razón.
    En lo que a mí se refiere, en los muchos caminos que he recorrido con la guitarra a cuestas, he visto muchas cosas. Gente que me ha pedido que le tocara una canción, gente que se me ha quedado mirando con cara de asco o incluso gente que se ha quedado oyéndome hasta el final.
    Estas terceras siempre han acabado entablando una conversación, puesto a su curiosidad por saber que hacía una persona como yo tocando en un lugar como ese, o simplemente por escuchar mi história. Y he oído muchas y a muchas les he contado la mía.
    Las segundas, han seguido con su camino abruptadas por sus propios problemas y dilemas y sin un hueco de unos minutos en su día para escuchar el son de un músico errante ( por aquellos días ), y las primeras han recibido con un aplauso el final de la deseada canción o con ( a lo que tu decías en tu blog ) un:-" Pues vaya mierda de guitarrista"- si la cancion deseada, no la sabían tocar mis manos.
     
    Que sea guitarrista no significa que sepa leer partituras, o que me sepa TODAS las canciones del mundo. Joder, me han llegado a pedir que les tocara una canción de Don Omar :S……..aun me dan escalofríos de recordarlo.
     
    Que sea Thai boxer ( no sabía como definir mi práctica del Muay Thai  XD ), no significa que me gusten las peleas o que sea violento. Harto de oir: -Oalaaaa, haces muay thai!!, Yo no me meto contigo que me crujes!! – aunque sea en broma, a veces pienso si la gente puede llegar a pensar en serio que si se meten conmigo me voy a poner a hacer una purificación del ring y me voy a liar a rodillazos con ellos XD. A decir verdad, y lo sabes, odio las peleas.
     
    En cuanto a la identidad nacional pienso que, a ver, todos podemos pensar: Yo soy tal, o yo soy cual. Pero en el fondo, no somos mas que simples seres humanos, con algunas enseñanzas correctas de mas algunos, y otros con otras incorrectas de mas, como el capullo ese del vagon de Rodalies. Algunos se pueden sentir españoles, otros de su nación dentro del estado. Pero, repito, no somos más que seres humanos, con más o menos melanina en la piel, o con unos rasgos físicos genéticos heredados de nuestros ancestros para adaptarse al medio.
     
    Ahunque, si nos ponemos a mirar hacia atrás, todos venimos de una célula que se dividió y se dividió y se dividió….etc.
     
    Y en lo referente a lo de identidad de género, el amor es libre. Quien diga lo contrario, no sabe lo que es el amor.
    Asi que dejad a los gays y lesbianas ( dicho con palabras de mi cromañón interno ) joder tranquilos y si no estáis satisfechos con el sexo, provad de tiraros a un donut o meteros un calabazín por donde mas os guste, ( eso ultimo dedicado a los intolerantes homófobos ).
     
    Para añadir; conocí a un chico llamado Yamel, que por fuera era un chico, si, pero por dento era mas mujer que Venus. Una persona encantadora pero con un dilema diario al mirarse al espejo.
    Visto así, los complejos que tiene mucha gente pueden parecer de mal gusto ante estas personas.
     
    Concluyo aquí esta parrafada. Siento escribir tanto, pero me ha gustado esta entrada, y me han entrado ganas de escribirte.
    Hasta pronto Aideta.
    Bexitus ^^

     
  4. Aida Mireia

    4 noviembre, 2007 at 19:42

    Oh, Dios! Que parrafote xD
     
    Para empezar, gracias por tu coment, Pol.
     
    Yo nombré la identidad nacional y de género, y tu me estas hablando de la identidad racial y sexual, peeeeeeero, en cualquier caso, tienes toda la razón. Realmente no creo que haya nada que añadir.
     
    Un beso, y hasta el próximo comentario.

     

Responder

