RSS

El mensaje oculto de Matrix (por Abel Avalos)

09 Mar

Aviso: es bastante largo, por eso lo he puesto en un recuadro.

La trilogía de Matrix, lejos de ser una serie de películas de ciencia ficción futurista con infinidad de efectos especiales y disparos, en mi opinión encierra un mensaje mucho más profundo y trascendente, nos enseña en forma de metáfora tecnológica que nuestra propia mente nos limita, somos lo que creemos ser, nosotros mismos nos ponemos trabas, nos limitamos basándonos en prejuicios e ideas preconcebidas, como si de simples esclavos de nuestra propia inconsciencia fuéramos, no podemos ver mas allá de lo que creemos sentir, si algo no lo podemos ver, tocar, oler, saborear u oír, simplemente no existe.
 
Si observamos bien, nos daremos cuenta de que somos estúpidamente previsibles, ante una misma situación, reaccionaríamos siempre igual, volveríamos a cometer una y otra vez el mismo error, actuamos por mimetismo, inconscientemente, nos sumimos en una rutina y día tras día volvemos a ella, suena el despertador, lo apagas sin tan solo mirarlo, ya sabes donde has de apretar para que calle, te levantas, te lavas la cara, te preparas un café, te cambias, coges las llaves que están donde siempre las dejas, y sales a la calle, curiosamente hay días en los que inexplicablemente te saltas esa rutina, y olvidas uno de esos pasos automáticos, es cuando sin entender porque, te das cuenta que has llamado al ascensor y todavía vas con las zapatillas de estar por casa.
 
Exceptuando esas contadas ocasiones, una hora después, puede que empieces a ser persona y a estar minimamente despierto, todas esas acciones las has hecho casi subconscientemente sin prestar atención alguna, por pura rutina y así pasamos la mayoría del día, sin prestar verdadera atención a nuestro entorno y a nuestras propias acciones.
 
Si extrapolamos esa idea y la llevamos mas allá aun, nos damos cuenta que siglo tras siglo, con distintas caras, pero repetimos cíclicamente los mismos errores, todas las civilizaciones han acabado degradándose igual, todo lo que deberíamos haber aprendido parece que lo hemos olvidado y volvemos a equivocarnos.
 
Neo comete una y otra vez el mismo error que devuelve el sistema a su equilibrio, toma una y otra vez la misma decisión inconsciente de su resultado tantas veces sucedido, nosotros cometemos existencia tras existencia los mismos errores, volvemos a tener la oportunidad de corregirlo, pero una vez mas nuestra obstinación nos devuelve al comienzo.
 
La mayoría de personas vive en el mundo que su mente a creado, en una vida en cierta manera artificial, donde la mayoría se conforma, creen que eso es la vida y no tienen ninguna inquietud al respecto, otros pocos en cambio, se hacen una simple pero importante pregunta, ¿Que es Matrix? ¿hay algo mas de lo que mis sentidos me ofrecen? ¿Realmente todo es como me han dicho que es? El simple hecho de preguntarse conscientemente esa pregunta, el hecho de alejarte por un momento de la rutina y meditar sobre ello, puede significar un salto cualitativo en lo que a concepto de tu propia existencia se refiere. Puede que una vez agotada tu mente, cuando creas no tener más respuestas, tu cerebro al fin reaccione y se te revele una verdad alternativa.
 
Hay casos de personas con trastornos de múltiple personalidad en la que el paciente manifiesta cicatrices o enfermedades graves en una de sus identidades, en cambio, esas patologías no las presenta en su otra persona.
 
Se pueden tratar muchísimas enfermedades únicamente atacando a su origen mental, podríamos deducir de lo anterior que al menos algunas enfermedades son puramente psicosomáticas, por tanto, si la mente es capaz de crearnos una realidad tan tangible como una cicatriz, o un cáncer, que no seria capaz de hacer, te hace pensar que realmente tu mente es la que crea tu propia realidad, es la que te dice si algo duele, es la que puede encerrarte en una habitación porque te dice que el mundo que te rodea es peligroso, que no te conviene, y puede llegar a hacerte ver cosas que otra persona no es capaz de ver.
 
Así que no es tan descabellado pensar que realmente solo tienes que creer, tener verdadera fe en ti mismo para realizar cosas que podrían considerarse proezas para  el resto de la gente.
 
El mundo esta rodeado de gente capaz de realizar cosas increíbles, impensables para cualquier otra persona, gente capaz de aguantar el frío extremo mas que nadie, permanecer sin alimentarse durante periodos extremadamente largos, madres capaces de levantar increíbles cantidades de peso para poder rescatar a sus hijos, o personas capaces de realizar una operación mas rápido que una calculadora, o memorizar en cuestión de minutos un libro entero, o despuntar sobre cualquier otro ser humano en un deporte cualquiera, ¿genios? Talvez no, probablemente uno de los factores que todos ellos destacarían para realizar tal o cual hazaña seria la concentración, todos sabemos que para memorizar una lección, o realizar lo mejor posible cualquier cosa, necesitamos concentrarnos, y cuanto mas lo hagamos mejor nos saldrá, los errores se cometen por despistes, cuando no actúas mas que por inercia, sin prestar suficiente atención.
 
Y no tenemos que irnos demasiado lejos, ni recurrir a hechos aislados para ver los increíbles poderes de la mente, por ejemplo en determinados países se considera el uso de la hipnosis como substitución de la arriesgada anestesia total es la llamada hipnosis clínica, así que para los mas escépticos también hay pruebas científicas que dan fe de ello.
 
Imaginemos pues que actualmente igual que sabemos que no utilizamos más que un ridículo porcentaje de nuestro cerebro, con nuestra concentración pase lo mismo, y talvez cuando creemos que estamos plenamente concentrados, solo lo estemos en por ejemplo un 10% de nuestra capacidad real, que la gente que destaque en algo talvez use como máximo en ese campo un 15%.
 
¿Que seriamos capaces de hacer si utilizásemos esa concentración?, y Sobretodo, ¿que nos impide hacerlo?, es simple, cada vez que nos intentamos concentrar en algo, nos invaden miles de interferencias, haced una simple prueba, cuando estéis apunto de dormiros, probad de imaginar algo, una historia cualquiera, o recordad algo que habéis echo ese día, fijaos en que poco tiempo la imaginación os pasa malas pasadas y cambia de tema, una cosa lleva a la otra y acabas imaginando algo que no tenia nada que ver, y cuanto mas dormido estés y mas carente por tanto de voluntad, mas libre será y mas abstracto y carente de sentido se convertirá tu pensamiento.
 
No es fácil concentrarse, es mas en la práctica de este sencillo ejercicio, probablemente penséis…. Va, tengo sueño y cada vez que me hago consciente de que estoy empezando a delirar me desvelo, así que dejémoslo ya y a dormir, y eso los que directamente no hayan pensado…., que tontería este pavo esta enfermo no pienso ni probarlo.
 
Al igual que los agentes en Matrix ocultan cualquier anomalía o atacan a cualquiera que destaque, Nosotros mismos nos negamos esas reflexiones mediante la pereza o el escepticismo, por el miedo a escuchar respuestas que no estamos preparados para asimilar.
 
Cada vez que reflexionemos probablemente llegue un momento en el que te de una pereza increíble seguir, o simplemente decidas simplificar tu vida y encender la tele a ver gran hermano, que sinceramente exige por nuestra parte mucho menos esfuerzo.
 
No creo que sea tan descabellado pensar que a los ojos de un ser mucho mas simple que nosotros como puede ser una hormiga, el mundo tiene un sentido muy distinto, se limita a un intrincado hormiguero situado talvez en una diminuta isla, trabaja sin parar movida únicamente por una orden instintiva, sin ningún tipo de iniciativa, tiene una misión en esta vida que debe cumplir para que la colonia funcione, tan siquiera se pregunta porque cada mañana se levanta para hacer una y otra vez lo mismo.
 
Y que para los ojos de un ser mas avanzado, o de una persona con una conciencia mas despierta, nuestros actos sean igualmente previsibles y absurdos, con una visión mucho mas global, una comprensión absoluta de nuestro cometido en conjunto.
 
El conocimiento lo es todo, la comprensión de nuestro entorno es lo que nos permite obtener energía del sol, lo que permite que nos desplacemos a increíbles velocidades utilizando un transporte, nos permite predecir eventos cíclicos como pueden ser las mareas, simplemente sabiendo de donde extraer la información,  ¿no es todo esto ante la mirada de alguien ajeno a estos avances algo mágico?
 
¿No es ese conocimiento, esa comprensión mística de todo lo que le rodea lo que hace especial al oráculo?
El conocimiento absoluto tiene que pasar por lograr entrar en armonía con todo lo que nos rodea, comprenderlo todo como un conjunto perfectamente relacionado.
 
Puede que así, lográsemos explicar los increíbles conocimientos médicos que la antigua china poseía, los puntos de acupuntura que actualmente pueden detectarse mediante sensores eléctricos, ya que se sabe que dichos lugares tienen una carga eléctrica diferente, y que los chinos ya utilizaban en su beneficio más de mil años atrás.
 
Talvez su filosofía, su férrea disciplina permitió a unos cuantos ver mas allá de lo que el ojo humano es capaz de ver, y pudieron detectar y comprender el efecto de esos puntos energéticos sobre nuestro organismo.
 
Claro que por entonces la filosofía oriental tenía poco que ver con lo que actualmente conocemos como vida cotidiana, desde el arte de la caligrafía, las diferentes artes marciales orientales, hasta la forma de servir y tomar el te, todo bajo una apabullante serenidad y una constante búsqueda de la perfección, lejos de dejar que la cotidianeidad de sus actividades las degradase, buscaban la perfección en todo lo que hacían, dándole el valor que tal vez merezcan cada una de esas pequeñas acciones diarias, y dándoles un bonito sentido de ser.
 
Llegar a comprender el funcionamiento de algo en su conjunto es lo que nos permite aprovecharnos de ello, comprender su funcionamiento para vivir en armonía con el o poder alterarlo a nuestro antojo.
Así pues para lo que a muchos nos parece magia, a unos pocos les parece un simple juego de manos, una ilusión aplicada a una sencilla baraja de cartas.
 
En Matrix no se pretende mas que hacernos plantear esa reflexión, de cómo vivimos una mentira, somos manipulados no por maquinas, sino por nuestra propia mente, no pertenecemos a una ecuación mal balanceada que cada cierto tiempo se reajusta y se vuelve a empezar, pero podríamos pensar que hay mas de una vida, y tendemos a cometer los mismos errores una y otra vez, en diferentes circunstancias, diferentes contextos, pero en síntesis las mismas situaciones, las mismas reacciones.
 
Nos dice que no somos más que sonámbulos, que pasamos la mayoría del tiempo dormidos viviendo una asumida realidad, pero que podemos despertar, liberar nuestra mente y ser capaces de hacer cosas increíbles, incluso de salir de ese bucle ser consciente de nuestros errores y arreglarlos, cambiar nuestro destino que no es mas que el camino que tomaríamos de no pararnos a reflexionar por el camino.
 
También nos dice que todos tenemos una función, un cometido aunque tal vez no sea fácil de descubrir, que todos nosotros y cada una de las cosas que contemplamos no somos mas que  “programas” con una función especifica, y que formamos un sincronizado sistema parte de un todo, que existe una entidad, un “Arquitecto” capaz de comprender y mantener ese sistema en funcionamiento, llamémoslo dios, o como queráis pero parece claro que ha de haber ahí fuera algo capaz de crear la vida, algo tan perfecto y complejo como a veces absurdo y repleto de ironía.
 
Por lo menos me alegra saber que hay un par de hermanos sicóticos que comparten alguna que otra idea conmigo, y que lo han plasmado junto a acción y efectos especiales, en una increíble trilogía.
 
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 marzo, 2006 en txt

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s